Valiente Kristin

La actriz inglesa se ratifica como icono del cine europeo.

Ester Aguado

En Europa, los directores nos encuentran emocionalmente misteriosas. En Hollywood, una vez que cumples los 45 dejas de existir. ¿Por tener unas cuantas arrugas ya no tienes nada significativo que aportar? Es un tema que me aburre y me cabrea por igual. Nunca renunciaría ni a uno solo de mis años», explica Kristin Scott Thomas (Cornwall, 1960). Ella, que siempre saboreó más el teatro –«es algo único y poderoso; si ves una gran obra, se queda contigo para siempre»–, acaba de desnudarse en su última película: «Cuando leí el guión de ‘La llave de Sarah’ incluso me asusté un poco: jamás había interpretado a nadie que se me pareciera tanto... Carismática, moderna, una mujer de mi época, comprometida, pero con un inequívoco sentido de la propiedad.» Ya sabes: descúbrela.

Carrera de cine: musa de Prince
Poco después de sus trabajos como modelo en varias revistas, el cantante Prince la convirtió en la protagonista de su primera película como director, ‘Under the Cherry Moon’. Ganó un premio Razzie como ‘peor nueva estrella’. ¡Menudo comienzo!

Multipremiada
La británica estuvo nominada al Oscar por ‘El paciente inglés’ (1996) y logró un Bafta por ‘Cuatro bodas y un funeral’ (1994). Le concedieron en 2008 el Laurence Olivier en el Playhouse de Londres como mejor actriz de teatro por ‘La gaviota’.

Sus favoritos: Lanvin y París
La actriz abandonó Dorset, en Inglaterra, con 19 años para trabajar de niñera en París. Allí reside desde entonces, aunque se divorció de un médico francés hace cinco años. Le apasionan las propuestas de Alber Elbaz para Lanvin.

Otras actrices de éxito de LA QUINTA DE 1960...

-Julianne Moore. Acaba de recibir el trofeo Marco Aurelio en el Festival de Roma.
-Tilda Swinton. La escocesa oscarizada (por ‘Michael Clayton’) ha estrenado la nueva entrega de ‘Narnia’.
-Daryl Hannah. Inmersa en una errática carrera, volverá a encarnar a Elle Driver en ‘Kill Bill: Vol. 3’... en 2014.
-Greta Scacchi. Con un Emmy y varios Globos de Oro, está entregada al cine de autor. Estrena ‘Un altro mondo’.
-Megan Gallagher. Esta actriz de series americanas, protagonista de ‘Millenium’, ha aparecido en ‘24’, ‘CSI’ y ‘Urgencias’.