V Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo

Llega la cuarta edición de MICEC, de la mano de directores como Olivier Assayas, Valeria Bruni- Tedeschi, Barbet Schroeder , Ferzan Ozpetek, Hou Hsiao Hsien, Manoel De Oliveira, Nicolas Klotz o Romuald Karmakar, entre otros.

La cuarta edición del MICEC - la Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo -, que tendrá lugar del 29 de mayo al 6 de junio de 2008, concentrará en Barcelona durante nueve días algunos de los grandes nombres del cine europeo actual.
Esta iniciativa del grupo de investigación CINEMA (Centro de Investigación de Estética de los Medios Audiovisuales) de la Universitat Pompeu i Fabra, dirigida por Domènec Font, es a la vez una plataforma de exhibición de la cinematografía europea estéticamente más comprometida y un foro internacional de profesionales, artistas y creadores.
La proyección de películas no estrenadas en España, tres simposiums internacionales con la participación de veinticinco universidades europeas, dieciocho mesas redondas y numerosos debates públicos dan la dimensión de esta nueva edición de la muestra.
Este modelo, inédito en Europa, permite que Barcelona se erija durante estos nueve días como punto de encuentro de referencia entre aficionados y profesionales del cine. Domènec Font - director de la muestra, catedrático y decano de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra - y el grupo de investigación CINEMA (Centro de Investigación de Estética de los Medios Audiovisuales) lideran esta iniciativa que ha recibido el apoyo del ICIC (Generalitat de Catalunya), el programa MEDIA de la Unión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras instituciones.
La relevancia cultural y mediática que el MICEC ha alcanzado en tan sólo tres ediciones, lo sitúan en este cuarto año como plataforma cultural de referencia con un alto reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Al igual que en ediciones anteriores, el MICEC tendrá su sede principal en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El auditorio y el hall del centro acogerán las mesas redondas, los debates y las presentaciones de experiencias singulares dentro del contexto europeo (recepciones, exposiciones y espacios digitales alternativos). Funcionarán también tres salas de exhibición permanente en los cines Renoir Floridablanca. La inauguración de esta tercera edición de la muestra tendrá lugar el jueves 29 de mayo en una gala abierta a los profesionales del audiovisual y la sociedad civil catalana. El MICEC08 abre sus pantallas del 29 de mayo al 6 de junio a propuestas cinematográficas inéditas en nuestro país, que reflejen las complejidades de la realidad europea, y que sintonicen con las sensibilidades culturales de los ciudadanos europeos.
Como en sus anteriores ediciones, el MICEC ha programado las producciones de países con una sólida industria (Alemania, Francia, Italia o España, entre otros) pero también ha prestado mucha atención a las cinematografías periféricas que renuevan el género (como las de Rumanía, Finlandia, Austria o Portugal, entre otros).