Sue Grafton recibe el prestigioso premio ‘Cartier Diamond Dagger’

La novelista norteamericana ha recibido el célebre galardón otorgado por la Asociación de escritores de género negro.

Leire Jara Fernández

La escritora californiana autora del alfabeto del crimen más famoso del mundo ha visto de nuevo reconocido su trabajo y esta vez ha sido por parte de la Crime Writers’ Association (Asociación de escritores de género negro) que le otorgará el galardón Cartier Diamond Dagger en su XXIII edición. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 7 de mayo en Londres y contará con la presencia de la escritora.
El alfabeto del crimen de Sue Grafton consta por el momento de 20 libros, y es que cada letra del abecedario es una nueva aventura para la detective Kinsey Millhone. En España, el último ejemplar publicado ha sido S de Silencio, que sin duda ha sido uno de los mejores de la saga. En Estados Unidos la serie ya ha llegado hasta la letra T, T is for Trespass, y muchos ya temen el fatídico final, puesto que inevitablemente este alfabeto tiene fecha de caducidad.
La saga se ubica en la ciudad ficticia de Santa Teresa, donde la detective Kinsey Millhone, una treitañera con dos fracasos matrimoniales, resuelve complicados casos cuyos finales hacen peligrar su vida en numerosas ocasiones. Su entrañable casero Henry, Rosie, una autoritaria húngara que regenta el restaurante favorito de Kinsey y sus amantes ocasionales son los compañeros de viaje de esta genial detective, que muchas veces no duda en romper las normas para conseguir sus objetivos.
Lo cierto es que Kinsey Millhone se ha convertido en un personaje de culto, y es que su personalidad no deja indiferente a nadie. Esta resuelta ex policía fue creada por Sue Grafton tras un doloroso divorcio, y la novelista plasmó muchos rasgos de su personalidad en Kinsey, que encuentra en la independencia su principal característica. Los libros de la saga destacan no sólo por las detalladas y prolijas descripciones ni por la fuerza de su protagonista, una de las claves de su éxito son sus diálogos, de hecho, antes de convertirse en la escritora de éxito que es hoy, Grafton estuvo varios años en la sombra como guionista de series en Hollywood, y eso es algo que se percibe muy notablemente en los libros que conforman el alfabeto del crimen.
Los premios que han recibido libros como C de Cadáver, D de Deuda, K de Kinsey, M de Maldad o Q de quién, son innumerables por lo que en la actualidad Sue Grafton es una de las escritoras de novela misterio más importantes. Junto a ella destacan Donna Leon y Henning Makell, que con sus detectives Guido Brunetti y Kurt Wallander acaparan la literatura policíaca del momento. Precisamente Kurt Wallander vuelve a estar de actualidad ya que recientemente ha saltado la noticia de que será el conocido actor Kenneth Branagh quien le interprete en una serie de telefilms de noventa minutos que serán emitidos por la cadena televisiva BBC One. Las tres novelas que serán adaptadas son Pisando los talones, Cortafuegos y La Falsa Pista, que serán rodadas en Suecia a los largo de este 2008.