Halle Bailey en la Gala MET 2021. | Evan Agostini / GTRES

La Sirenita negra de Disney y la publicación que ha desatado la polémica en las redes

La nueva película de Disney estará protagonizada por la cantante afroamericana Halle Bailey, y las reacciones no se han hecho esperar. 

Clara Hernández

"Si estás molestx porque 'La Sirenita' es negra, eres racista", comienza una publicación en Instagram de la usuaria 'Ciguapa', una escritora y activista que cuenta con miles de seguidores en las redes y que ha levantado una auténtica tormenta de reacciones a favor y en contra. 

Aunque la nueva película de Disney 'La sirenita' no se estrenará hasta 2023, la emisión hace unos días del primer tráiler del filme protagonizado por Halle Bailey —actriz, cantante y protegida de Beyoncé, a quien conquistó cuando, junto a su hermana, subió en 2013 a YouTube una versión del tema 'Pretty hurts'— ha causado una auténtica hecatombe en redes. ¿La razón? Su color de piel. 

De raíces afroamericanas,  Halle Bailey será la primera Ariel negra de Disney, algo que ha dividido a los seguidores de la factoría. Mientras algunos han aplaudido la elección, bien porque son fans de la artista estadounidense o porque consideran que  es un paso necesario hacia la igualdad, otros la han tachado de "inclusión forzada" o han expresado su decepción porque han encontrado en la pantalla a una sirenita distinta a como la habían imaginado (caucásica, tal y como la habría ideado, indican algunos, su creador, Hans Christian Andersen, de origen danés). "Es como si hubieran contratado a una actriz caucásica para interpretar a Mulán", explican., Un último grupo ni aplaude ni critica, ya que no consideran que el color de la piel de la actriz sea importante para el papel. 

 El post de Ciguapa es el más rotundo y señala que si te irrita que la nueva protagonista sea negra, tienes que hacerte mirar tus niveles de racismo. ¿Por qué? También lo explica en posts sucesivos: "Racismo es que cada vez que una persona negra es elegida para participar en una película donde la trama no tiene que ver con el racismo, las personas blancas dicen que no es necesario. Racismo es cuando alguien dice que ojalá las películas fueran como antes, lo que quiere decir es que ojalá las películas solo tuvieran a personajes blancos y relegaran a las personas negras a roles racistas".

"Racismo es cuando alguien crea polémica porque un personaje ficticio cuya raza ni etnia juegan un papel fundamental en la trama es casteada como negra. No hicieron lo mismo cuando Scarlett Johansson se hizo pasar por japonesa para una película", continúa el texto, que recuerda que "las sirenas no existen, pero las personas negras, sí". 

"Si te afecta tanto el cambio de raza en un personaje donde esta no tiene relevancia, pero que es amiga de un cangrejo caribeño parlante y pierda la voz por una bruja con cuerpo de pulpo, entonces tu problema no es con la realidad, sino con el racismo", concluye Ciguapa, que invita a todos a "analizar y erradicar" los prejuicios. 

Son muchas las voces célebres que se han posicionado a favor de la sirena de Halle Bailey. "No puedo creer que haya gente molestar por el color de piel de una sirena", ha escrito el cineasta James Gunn. Por su parte, el director de la película, Rob Marshall, ha indicado que el fichaje de Halle no tiene nada que ver con su aspecto físico, sino con "la belleza, la pasión, la vulnerabilidad, la alegría y el corazón del personaje" que encarna la actriz. 

"No pretendo ser racista, pero...", "Está bien que Disney quiera ser inclusivo pero..." "... pero es inclusión forzada". son otras de las frases que se listan en otro post que indica que si hemos dicho 'pero' al final de una de estas frases se trata de "racismo disfrazado de buenas intenciones", algo que "demuestra ignorancia". 

Por su parte, la joven actriz que se pone en la piel (y en la cola) de Ariel ha respondido a las críticas con un tuit en el que incluye un vídeo en el que se ve a niñas negras al ver el adelanto del filme. "La gente me ha estado enviando estas reacciones todo el fin de semana y estoy realmente asombrada. Esto significa mucho para mí", ha escrito. 

Mira además: