Sexo de papel

Dos libros muy interesantes sobre sexo: uno te explica por qué no estamos programados para la monogamia y el otro te anima a que pierdas peso de la forma más sana: haciendo el amor. Hasta 6 kilos en 10 semanas.

Susana Fernández

Adelgaza haciendo el amor, de Pierre Durand (Ed. Planeta, 15,95 €).

¿Odias las dietas de adelgazamiento que te obligan a comer de manera insípida?¿Te aburren los gimnasios? ¿No soportas hacer costosos ejercicios físicos? Entonces éste es tu libro. Te propone un modo alternativo para combinar las dietas más apetecibles con el mejor método de adelgazamiento: hacer el amor. Un didáctico manual donde podrás encontrar desde posturas altamente eróticas para ejercitar tu cuerpo (con un detallado estudio de las calorías quemadas y los músculos trabajados) a consejos prácticos para que estas posturas sean más placenteras y útiles de cara al ejercicio físico, y recetas sanas y saludables para acompañar los ejercicios.
Sin duda, una manera de perder peso con el mejor de los métodos. Prepárate para mejorar tu línea y tu humor.

En el principio era el sexo, de Christopher Ryan y Cacilda Jethá (Paidós, 28,90 €).

Desde los tiempos de Darwin, nos han contando que nuestra especie tiende naturalmente a la monogamia sexual. Algo que han extendido poderosamente las instituciones religiosas y culturales, pero este discurso se desmorona: cada día se casan menos parejas y los índices de divorcio aumentan sin cesar, mientras que el adulterio y la disminución del deseo hacen naufragar hasta los matrimonios más aparentemente sólidos.
¿Qué argumentan Christopher Ryan y Cacilda Jethá? Los seres humanos prehistóricos evolucionaron en grupos de cazadores en los que el sexo era compartido de la misma manera que la comida, la crianza o la seguridad. Por eso, los autores argumentan que la sexualidad humana no es monógama. El sexo prehistórico era muy diferente: casual y promiscuo. La agricultura cambió la concepción comunitaria de la prehistoria. Conllevó la propiedad y la propiedad, las herencias. Para asegurar las herencias era necesaria la monogamia. La relación monógama se convirtió en el núcleo del nuevo orden social.
¿Cómo conciliar la realidad con el discurso imperante? Según sus autores, es imposible. En este libro, provocativo y brillante, a la vez que rebaten casi todo lo que «sabemos» del sexo, ofrecen una atrevida explicación alternativa. ¿Te atreves a leerlo?