Seis películas dirigidas por mujeres que llegan este año y no te puedes perder

En la ceremonia de los Oscar y en galas anteriores hubo mucho #MeToo, pero poco premio en femenino. Tranquilas, chicas: la taquilla es nuestra.

Greta Gerwig y Laura Dern

Greta Gerwig (izda.) y Lara Dern, durante los premios Oscar 2018.

/ Chris Pizzello

Los Oscar nos han quedado de cine. El sabor latino ha dominado la gala (bien por 'La forma del agua', por 'Coco' y por ‘'Una mujer fantástica'), ha habido estatuillas afroamericanas (dos, al guion de 'Déjame salir' y, ¡sorpresa!, al corto de animación de Kobe Bryant) y se ha reivindicado por activa y por pasiva la necesidad de acabar con el acoso sexual en la industria y establecer la igualdad de género.

Pero, en lo que se refiere al empoderamiento femenino, nos ha faltado rematar la faena a la hora de entregar estatuillas: ni Greta Gerwig se llevó el Oscar a la mejor dirección ni Rachel Morrison logró el de mejor dirección de fotografía. Habrían sido, respectivamente, la segunda y la primera mujer en ganar en esas categorías.

Aun así, es indudable que algo está cambiando. El año pasado se escribieron tomos enteros sobre el hecho de que Patty Jenkins hubiera dirigido 'Wonder Woman', y el anterior, enciclopedias sobre el 'Detroit' de Kathryn Bigelow (¡Mujeres dirigiendo cosas! ¿Acaso es cosa de brujas?); y este año las chicas tras la cámara siguen imparables. Estas son nuestras apuestas con dirección femenina para los próximos Oscar, que ya han comenzado su cuenta atrás: los Oscar 2019.

‘Un pliegue en el tiempo’ (9 de marzo). Ava DuVernay.

El año pasado, el movimiento #Oscarsowhite removió conciencias y de aquellos vientos cosechamos ahora estas tempestades: apenas unas semanas después de ‘Black Panther’, llega la primera superproducción de la historia dirigida por una mujer negra. ‘Un pliegue en el tiempo’ está basada en una novela juvenil de fantasía de los años 60 y, además de incluir seres fantásticos surtidos y saltos en el espacio-tiempo, es un canto a la inclusión y la diversidad: la protagonista es una niña negra superdotada, hay personajes de todas las razas y sale Oprah Winfrey. ¿Qué más se puede pedir?

'Blockers' (estreno, 11 de mayo). Kay Cannon.

¿Quién dijo que las comedias descerebradas no eran cosa de chicas? La guionista Kay Cannon (‘New girl’) debuta en la dirección con esta cinta que sigue a tres progenitores decididos a dinamitar el pacto de sus tres hijas para perder la virginidad la noche del baile del instituto. Algunos críticos han asegurado ya que la película sólo será salvable si los tres progenitores en cuestión acaban haciendo un trío. Vale, sí, tiene menos posibilidades de ganar un Oscar que la próxima de ‘Torrente’, pero la premisa es tan delirante que no nos la podíamos saltar.

'Mary Shelley' (13 de julio). Haifaa al-Mansour.

Una pionera retratando a otra pionera: Al-Mansour, la primera cineasta saudí de la historia, hizo historia con ‘La bicicleta verde’, la historia de una niña que desafiaba las leyes islámicas con sus aspiraciones ciclistas. Ahora viaja de la Arabia actual a la Inglaterra victoriana para hablarnos de la juventud de la autora de 'Frankenstein' -encarnada por Elle Fanning- y su (ejem) relación a tres bandas con Percy Shelley, su futuro marido, y con Lord Byron; también se habla del affair de Lord Byron con la hermanastra de Mary, con la que también tuvo algo Percy (pensándolo bien: ¿no daría esto para una película de instituto?).

'Mary, queen of scots' (estreno, 1 de noviembre). Josie Rourke.

Duelo de nominadas al Oscar a la vista, chicas: Margot Robbie y Saoirse Ronan encarnan, respectivamente, a Isabel I de Inglaterra y su prima, María Estuardo, dos mujeres todo lo empoderadas que permitía la época (no te apodan 'la reina virgen' ni 'María la sangrienta' por quedarte en casa bordando), dispuestas a hacerse con el control de Inglaterra. Dirige Josie Rourke, experimentada directora teatral y debutante en estas cosas del cine, que le da el adecuado tono shakespeariano y femenino a la vez.

Una imagen de la película 'Mary, queen of scots'

La protagonista de 'Mary, queen of scots'.

/ IMDB

Yuli' (14 de diciembre). Icíar Bollaín.

¿Por qué no soñar? Después de la maravillosa ‘El olivo’, la directora española rueda esta cinta sobre la vida del bailarín cubano Carlos Acosta. Si los astros se alinean y la ola latina sigue con vientos favorables en los Oscar del año que viene, todo podría pasar.

'Zama' (pendiente de estreno). Lucrecia Martel.

Nueve años llevaba en silencio la magnífica Lucrecia Martel; pero no hemos olvidado aquel año en que ‘La ciénaga’ se hizo la ruta de los festivales cosechando premios en cada uno de ellos, ni cuando ‘La mujer rubia’ arrojó ácido sobre la forma en que está estructurada nuestra sociedad. Ahora, la directora argentina viste su crítica social de época con la sensual y extraña 'Zama', adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto, sobre un funcionario español en la Asunción del siglo XVIII que espera (y desespera) su traslado a un lugar mejor.

Síguele la pista

  • Lo último