Seis artistas presentarán sus últimas obras en el Mustang Work in Progress

Mustang amplia su apoyo a la música y al arte patrocinando SOS 4.8, el festival de acción artística de Murcia.

Mustang volverá a ponerse del lado de la música y el arte participando en la primera edición del Festival Internacional de Acción Artística, SOS 4.8, que pretende atraer a Murcia las prácticas artísticas más dinámicas y rompedoras del panorama actual en torno al tema de la sostenibilidad.
Para la ocasión, que tendrá lugar del 2 al 3 de mayo en el recinto ferial La Fica, la firma ilicitana promoverá el Mustang Work in Progress. Durante dos días y completamente en directo reunirá a artistas procedentes de todo el mundo que presentarán en el espacio Mustang sus últimas producciones artísticas que combinarán teatro, música, audiovisuales y otras prácticas totalmente vanguardistas.
La firma suma de este modo una iniciativa más a favor de la música y las nuevas generaciones de artistas. El Mustang Work in Progress se convierte así, junto al Mustang Fashion Weekend, que tiene lugar cada año en el Festival Internacional de Benicassim (FIB), en dos de sus principales implicaciones en los festivales españoles.
Este Festival tiene una duración de 48 horas (24 horas dedicadas a creación en directo, y 24 horas dedicadas a la exposición). Esta primera edición está planteada en base a la reflexión cultural sobre el desarrollo sostenible y público. La vocación de este encuentro es convertirse en un referente europeo de vanguardia. Los seis artistas seleccionados para participar en el Mustang Work in Progress han sido: Schwarzlose/Lund, Luis Berrios-Negron/Eric Adamsons, Azat Sargsyan, Cecilia Szalkowicz, Dani Marti y Vargas Suárez-Universal.
Otro de los platos fuertes del festival será la música, algunos de los músicos más vanguardistas y actuales se darán cita en el SOS 4.8, ellos serán: The Chemical Brothers, Kaiser Chiefs, Rufus Wainwright Solo Performance, James, Fischerspooner Dj Date, The Pinker Tones, Ángel Molina, Second, Señorlobo, Digitalism, Jeff Mills, Fangoria (+ Nancys Rubias), The Cabriolets y Miqui Puij Dj.
Todas las actividades del SOS 4.8 se realizarán en el recinto Ferial LA FICA. Más de 50.000 metros cuadrados de exposiciones, música, arte y teatro.
Mustang instalará además una carpa donde se realizarán diversas actividades plásticas tales como “face painting” o grafiti.
ARTISTAS SELECCIONADOS PARA EL MUSTANG WORK IN PROGRESS
Schwarzlose/Lund
“Between now and 5 minutes ago” sucede de manera simultánea en Murcia y en Ámsterdam. Una copia exacta del estudio holandés de Anika Schwarzlose y Jonas Lund construido en Murcia y un sistema de vídeo en red permitirá a los artistas trabajar en los proyectos que tienen en curso, ocupando ambos espacios físicos a la vez. Una transmisión en vídeo en directo que reflexiona sobre las diversas redes (culturales, geográficas y económicas) que envuelve el trabajo artístico contemporáneo.
Luis Berrios-Negron/Eric Adamsons
Durante 48 hs. los artistas construirán un “Caballo de Troya”, cuyo interior será utilizado a modo de escenario en el que se representarán escenas de “amor y tortura”. El público ingresará en su interior portando capuchas verdes con el único fin de perderse en las diversas narraciones de carácter social y político que allí se representan. Así, el interior del “caballo” funciona como una trama en la que se mezclan diversas percepciones.
Azat Sargsyan
Con la intención de ofrecer distintos puntos de vista, planteamientos y respuestas sobre conceptos como inmigración, democracia o consumo social, Azat Sargsyan se propone entrevistar a los “civiles” que se encuentran en el aeropuerto de Yerevan (Armenia) y en el de Alicante (Murcia) en vídeo, preguntándoles por ej. “quién es un inmigrante” o “qué significa la palabra democracia”. Todo este material formará parte de una web a la que será posible seguir durante las 48 h. de duración del festival, aportando ideas y comentarios con el fin de profundizar sobre los mismos conceptos. A su vez, un lienzo colocado en la pared de la sala permitirá al público apuntar ideas de su puño y letra.
Cecilia Szalkowicz
“Aproximaciones a una película” es un film cuyo soporte no es una pantalla sino hojas de papel. Se trata de un film que se “proyecta” al imprimirse. Varias impresoras de escritorio colocadas a la altura de una mesa nos permitirán ver distintos grupos de imágenes y textos imprimiéndose en tiempo real y estructurando secuencias narrativas, a través de la suma de una hoja tras otra. Los visitantes podrán ver en un “tiempo directo” cómo cada una de las series se activa. Aquí el tiempo se pone en funcionamiento y nos permite ser retenidos hasta que se imprime la imagen siguiente.
Dani Marti
Con el objetivo de mantener viva la memoria local para las generaciones futuras, Dani Marti piensa retratar a dos o tres de los ancianos que viven actualmente en la ciudad de Murcia. Este vídeo se realizará en el entorno cotidiano de su protagonista, introduciendo en este relato videográfico la participación de algunos de sus familiares más cercanos. El proyecto se completa con una pintura “tejida a mano” en la sala de exposiciones, con la que el artista establece una segunda línea de retratos.
Vargas Suárez-Universal
“Space Station Murcia” es una pintura mural de dibujo arquitectónico que representa sitios específicos de Murcia, pero lo hace a modo de una estación espacial flotante. Imágenes de espacios históricos de arquitectura local de Murcia y sus alrededores serán utilizadas para componer este gran mural en blanco y negro, con el fin de generar a través de la arquitectura local un contexto nuevo. Así el Castillo de Monteagudo, el Monasterio de Los Jerónimos y otros sitios locales serán los detalles arquitectónicos que aparecerán remezclados, ofreciendo una alternativa visual de la historia de Murcia.