Tanxugueiras en su actuación en el Benidorm Fest. | RTVE

Tanxugueiras fueron las ganadoras, según el público: RTVE desvela los porcentajes del voto popular

Las gallegas recibieron más del 70% del voto popular

Noelia Murillo

Paradójicamente, nunca se había hablado tanto de música sin hablar de ella. Ha sido a raíz del Benidorm Fest cuando muchos han puesto el ojo en unas artistas gallegas, conocidas como Taxungueiras, que participaron en el concurso para llegar a ser las representantes de España y no lo consiguieron por culpa de un supuesto tongo. Ante la avalancha de críticas por la validez de los votos del jurado profesional, RTVE ha tenido que desvelar las votaciones reales y no han sido pocas las sorpresas.

Recapitulamos antes el modo en que se realizaron las votaciones en este certamen. La decisión el jurado profesional tenía un 50% de peso y la otra mitad, recaía en el voto demoscópico -una muestra formada por 350 personas en calidad de representantes de la población española- en un 25% y otro 25% en llamadas y mensajes enviados por parte de los espectadores. Conviene recordar que el denominado jurado demoscópico se establece para evitar la condición de eurofan y, en cierto modo, equilibrar las votaciones de forma objetiva.

Sin embargo, el foco no se puso en este último, sino en las cinco personas que componían el jurado profesional. Y es que, a pesar de que el público las colocó las primeras, este las colocó en el quinto puesto y pusieron en primera posición a Chanel, que finalmente resultó ganadora en el concurso. A partir de ahí, no han sido pocas las críticas que ha recibido el formato de votaciones de Benidorm Fest y han sido varios famosos los que se han pronunciado a favor de las gallegas y Rigoberta Bandini, que también apuntaba maneras a convertirse en la representante de España en Eurovisión. 

No ha sido hasta que se ha convertido en un tema político, que incluso ha llegado al Senado, cuando RTVE ha decidido realizar una rueda de prensa para desglosar los votos recibidos por las tres modalidades. Según la directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE, María Eizaguirre, los espectadores prefirieron 'Terra' muy por encima del resto de canciones, ya que Tanxugueiras acumuló el 70,75% de las llamadas y mensajes (192.000 para ser exactos). 

-TVE responde a quienes critican el resultado de Benidorm Fest

-La defensa de Chanel que todos deberíamos escuchar

En segundo lugar del voto popular se posiciona la intérprete de 'Ay Mamá' (18,08% de los votos, que se traduce en 6.366) y, por último, Chanel. La cantante recibió 1.694 votos, es decir, el 3,97% del total. ¿Dónde estaba el problema, entonces? Que la cadena decidió repartir puntos por posición, en lugar de hacerlo por porcentajes. De ese modo, las gallegas recibieron 30 puntos y la intérprete de 'SloMo', 20.

Junto a estas revelaciones conviene destacar que RTVE ha desglosado los votos del jurado de forma anónima tras las amenazas de muerte que han recibido las personas que lo conforman: la cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedited, el escenógrafo Marvin Dietmann, el jefe de delegación de Islandia en Eurovisión, Felix Bergsson, y la coordinadora de Orquesta y Coro de la cadena, Estefanía García.

En este caso, las cantantes de 'Terra' obtuvieron la peor puntuación, un total de 30 puntos (alguno de ellos solo las calificó con un 2), Rigoberta Bandini alcanzó 46 puntos y Chanel, 51 (tres de estos jueces le otorgaron la máxima puntuación, 12 puntos).