Los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. | Gtres

RTVE no renueva Operación Triunfo, ¿dónde será la próxima edición?

El mediático programa de televisión espera ahora el interés de otras cadenas o plataformas para poder llevar a cabo la próxima edición. 

Julia García

Malas noticias para los fans de Operación Triunfo que con tanta paciencia estaban esperando el regreso del programa de televisión que vio crecer artísticamente a David Bisbal, Aitana, Chenoa, Amaia, Edurne, Rosa López, Soraya Arnelas o Nia Correia entre otros. Después de meses de negociaciones, RTVE ha decidido no renovar este formato original de Gestmusic según ha informado el medio especializado Fórmula TV. 

A pesar del fenómeno que desató OT con su primera edición –llegó incluso a tener su propia película que ahora puede verse en Netflix–y de los buenos datos de audiencia que han mantenido en general el resto de entregas, el hecho de que no se interesara en emitir el especial por los 20 años el pasado octubre que se pudo ver vía streaming en Youtube ya daba una pista de sus intenciones. El mes de abril era la fecha final para dar una respuesta definitiva por parte del ente público sobre el futuro de la academia más famosa de la pequeña pantalla y el veredicto ha llegado antes de tiempo estableciendo que, al menos de momento, no abrirá sus puertas para recibir a nuevos concursantes. 

Los cinco finalistas de 'Operación Triunfo 2017'. | RTVE

Todo estaba en el aire después de que la pandemia obligara a pausar el show en 2020 y tuvo que ser emitido en dos partes, lo cual mostró unos evidentes signos de agotamiento que no parecen estar dispuestos a vivir de nuevo desde RTVE. 

Pero ojo, esto no significa el final del talent show sino la búsqueda de un nuevo rumbo tal y como se interpreta de las palabras pronunciadas por el productor Tinet Rubira en una entrevista concedida al canal de Twich Charlemos de tele: "Yo siempre digo que vamos a ver una edición de OT en 22 porque toca", ha dicho el director de Gestmusic al respecto, dejando claro que no da por muerto el programa. "Voy a poner todo mi empeño para que haya una edición de OT dentro del año en curso", ha afirmado.

La granadina se alzó con la victoria por delante de David Bisbal y David Bustamante. | BCN / GTRES

Su intención de continuar con Operación Triunfo en otra cadena de televisión o en alguna plataforma ya la había manifestado hace tiempo y así lo ha corroborado durante su encuentro en Twich: "Un formato como Operación Triunfo para una plataforma que quiera abrir su streaming o quiere emitir en directo, creo que es la campaña redonda", ha aventurado a decir Tinet Rubira sobre la posibilidad de iniciar una nueva era de OT en otro tipo de medios. 

Falta por ver en qué quedan finalmente las negociaciones para disfrutar de nuevo de este proyecto que probablemente tenga que reinventarse con nuevas fórmulas como ya hizo para recuperar el éxito de ediciones como la de 2017 tras seis años de ausencia y que tan buenos resultados le dio.