El 15 de octubre se estrenaba ‘The Who: Live in Hyde Park’, centrado en grandes éxitos y entrevistas. | ‘The Who: Live in Hyde Park’

Rockumentales: documentales que dan la nota

En los últimos años los documentales musicales han crecido en número, visibilidad y cuentan con sus propios festivales. Hace unos días se estrenaba ‘The Who: live in Hyde Park’. En los meses anteriores, los dedicados Amy Winehouse, Kurt Cobain…

Clara Hernández | Woman.es

La cámara se pega a una Amy Winehouse tambaleante que permanece unos segundos apoyada en una tarima, dando tiempo a que regrese el equilibrio para retomar el concierto. Es una de las secuencias que componen ‘Amy (la chica detrás del nombre)’, el documental estrenado el pasado verano que bucea en las luces y sombras de la diva británica. Y un ejemplo de la atención que comienza a despertar el género — el cine documental musical o rockumental — entre los espectadores (el de Amy se saldó con números millonarios en las taquillas británicas; en España, algo más modestos).

Poco antes, ‘Montage of heck’ (2015), la película que muestra imágenes inéditas de la vida de Kurt Cobain, había emprendido un exitoso recorrido por salas y festivales de cine internacionales. Y en febrero, ‘Paco de lucía: La búsqueda’, sobre la vida del guitarrista, recogía el Premio Goya al mejor documental. Incluso los Oscar han reconocido la importancia de un género al que habían condenado casi al olvido cuando en 2013 destacaron a la bella ‘Searching for sugar man’ (sobre Sixto Rodríguez) y, al año siguiente, ‘A 20 pasos del estrellato’, sobre artistas que se habían quedado muy cerca de lograr el éxito, sin conseguirlo.

Detrás, toda una lista de títulos que homenajean a los grandes artistas de hoy y de siempre (desde Bob Dylan o Leonard Cohen, a Nick Cave, Spandau Ballet, Pulp, The National o Daft Punk). Y festivales especializados que, poco a poco, aumentan su aforo. A la cabeza de estos, el In-Edit, que nació en Barcelona pero que ya se ha extendido a Madrid, Valencia y Bilbao e, incluso, a México, Chile y Brasil. Y que el otoño pasado reunió a cerca de 30.000 personas. Hace unos meses, en enero, el festival Dock of the Bay ofrecía en San Sebastián una selección de títulos que paseaban por los perfiles de grupos como The Doors o Alice Cooper.

También la versión más comercial del género, que concibe el documental como una herramienta promocional o un regalo para fans, se ha hecho un hueco entre los músicos superventas. Este mismo otoño ‘Eric Clapton: Live at the Royal Albert Hall’ recorría uno de los directos más intensos del artista, coincidiendo con su 70 cumpleaños, y el  15 de octubre se estrenaba ‘The Who: Live in Hyde Park’, centrado en grandes éxitos y entrevistas.

Por su parte, algunos iconos adolescentes como Justin Bieber o One Direction no tienen una película sino… ¡dos! Y no sería extraño que llegaran, como mínimo, a tres.   

La próxima cita para los interesados del género está marcada por el citado In-Edit. Su programa de Barcelona, el más completo, abrirá con una proyección sobre Miguel Poveda (“un chaval tímido”, explica el documental ), y seguirá con propuestas como ‘All you need is love’ (una visión de The Beatles tras su ruptura), ‘Montage of heck’ (el dedicado a Kurt Cobain) o ‘Show’em what your you’re made’, que presenta la transformación de unos Backstreet boys   jóvenes en músicos maduros mientras formula la siguiente pregunta: “¿Qué haces cuando eres un adulto en una ‘boy band’?

El cantante de pequeño es una imagen inédita que revela el documental. | Montage of heck