Rock in Rio Madrid ha presentado un proyecto social

En la rueda de prensa alcaldes y directores han presentado las iniciativas el proyecto social que se va a desarrollar en España y que tiene como objetivo movilizar y educar sobre el Cambio Climático. La modelo Almudena Fernández ha amadrinado su primer acto como embajadora del proyecto social de Rock in Rio-Madrid.

Rock in Rio es uno de los eventos más importantes del mundo por muchas razones. Una de ellas es su historia, su concepto, su interés por cruzar fronteras, su cartel, su Ciudad del Rock, la capacidad que tiene para renovarse… Sin embargo, el aspecto más significativo y que es desde el 2001 su columna vertebral, es su vocación social.
Diferente en cada edición, siempre busca la movilización del entorno frente a la temática elegida. En su primera visita a España, las alteraciones climáticas serán la base del Proyecto Social de Rock in Rio, que cuenta con el inestimable apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Arganda del Rey y de Toyota como Patrocinador Social.
Rock in Rio llevó a cabo en el 2006 una acción de contabilización y compensación de las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas al festival, pionera en eventos de ocio y entretenimiento. No sólo se plantaron árboles para compensar las emisiones, si no que realizó un amplio análisis de las principales áreas y actividades del evento que generaban las mayores emisiones. Un estudio que ha servido de punto de partida para el inicio de los preparativos de las dos ediciones de Rock in Rio en 2008. Ambas celebraciones, la de Lisboa y Madrid, no sólo serán levantadas teniendo en cuenta este análisis, si no que además asumen la misión de sensibilizar y movilizar a los habitantes sobre la necesidad de cambiar ciertos comportamientos. Rock in Rio-Madrid será un vehículo de comunicación que utilizará la convivencia y la música como principal lenguaje, movilizando su público, a la población y a todos los involucrados con la realización del evento a través de las siguientes iniciativas:
Acciones “Por un mundo mejor”
Creación del Bosque de la Música (La Perlita, Arganda del Rey): Ubicado en Arganda del Rey, el Bosque de la Música será un lugar que utilizará la música y el entorno natural para educar a la población sobre las alteraciones climáticas, que tendrá además zonas de recreo.
El proyecto se divide en dos zonas temáticas: el Parque de las Alteraciones Climáticas y el Parque de la Música. Ambas incluyen áreas forestales, montes, prados y espacios libres, desempeñando funciones esenciales de protección del suelo y de recursos hídricos, fijación del carbono y soporte de la fauna salvaje, que en conjunto constituyen puntos de atracción para los visitantes.
El Parque de las Alteraciones Climáticas tendrá una dimensión de 11.600 m2, compuesto de árboles y arbustos. Los visitantes disfrutarán de un día al aire libre mientras observarán en los diferentes circuitos y de una manera real, cómo el Cambio Climático y la acción del hombre afecta al entorno. De esta manera habrá zonas muy pobladas de árboles, otras con menos densidad y las últimas con el terreno desertizado.
El Parque de la Música, con 12.320 m2, propone abrir la floresta en un uso múltiple, donde el recreo tenga una presencia relevante. Será un parque forestal de uso múltiple, donde la diversidad en el paisaje y la composición de la vegetación, se intercalarán con instrumentos musicales y otros elementos de juego. Un ambiente místico que invitará al reposo, la diversión, la interacción…
Plantación de hasta 50.000 árboles en Bosque Sur (Getafe): En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Rock in Rio plantará en Bosque Sur hasta 50.000 árboles – 25.000 ya garantizados por la organización que empezarán a ser plantados en mayo y los restantes se plantarán una vez se haya realizado la contabilización de la venta de entradas y se cierre la cifra final que se vaya a donar.
Apadrinamiento Bosque Toyota/Rock in Rio: Toyota, Patrocinador Social de Rock in Rio-Madrid 2008, en colaboración con la Fundación Apadrina un Árbol, se ha comprometido a reforestar una parcela de Los Pinares del Ducado de Medinaceli (Guadalajara), el bosque calcinado en el verano de 2005. Un terreno llamado Bosque Toyota/Rock in Rio, donde la organización de ambas entidades viajaron el 5 de abril para realizar las tareas de mantenimiento habituales en esta época del año. Asimismo, Toyota en la fiesta de presentación de Rock in Rio-Madrid, apadrinó los 900 árboles que había adquirido para la asociación Apadrina un Árbol en nombre de cada uno de los invitados.
HISTORIA DEL PROYECTO SOCIAL DE ROCK IN RIO
Rock in Rio nació en Rio de Janeiro en 1985, ciudad que acogió el festival de nuevo en el 1991 y el 2001. Es en la última edición brasileña cuando nace el proyecto social de Rock in Rio, “Por un Mundo Mejor”, una vocación social que desde ese momento se convirtió en la base del evento. En el 2001 Rock in Rio facilitó que 3.200 jóvenes finalizaran sus estudios, abriendo 100 aulas en comunidades de Rio de Janeiro, además de poner en marcha 29 proyectos financiados por la organización y gestionados por la UNESCO con el lema “cultivando vidas, desarmando la violencia”. Además, el día de apertura 90 millones de personas de todo el país guardaron tres minutos de silencio. Un silencio que se respetó en la Ciudad del Rock y en 3.726 medios de comunicación.
En Rock in Rio-Lisboa 2004 fue Plan Internacional/Childreach la institución internacional beneficiada y SIC Esperança la entidad escogida por la organización del festival para definir los proyectos nacionales beneficiados. En Rock in Rio-Lisboa 2006 se abrieron aulas en Portugal para las personas con deficiencias visuales y mentales, pensadas para prepararlas para una vida social menos dependiente. Igualmente se apoyaron otras causas sociales centradas en la ayuda de niños con necesidades especiales.
COMPROMISO DE TOYOTA CON EL MEDIO AMBIENTE
La compañía es consciente de que, en 2020, habrá en circulación 1.200 millones de coches en Europa, según los cálculos de la Agencia Medioambiental Europea. El sector del transporte es responsable del 20% de las emisiones de gases invernadero, por lo que es necesario apostar por políticas de desarrollo sostenible. TOYOTA está trabajando para lograr un nivel de emisiones cero. Y este compromiso tiene su máximo exponente en la tecnología hibrida del modelo Toyota Prius.
El compromiso con el medio ambiente de Toyota se da a lo largo de toda su cadena productiva: fabricación, transporte de mercancías, comercialización, cultura empresarial y proyectos de innovación y desarrollo que favorecen el ecosistema.