Rigoberta Bandini presenta 'Ay mamá' en el Benidorm Fest. | GTRES

Rigoberta Bandini tendrá una 2ª oportunidad en el Eurovisión alternativo

La cantante de 'Ay mamá', que quedó entre las finalistas del Benidorm Fest, ha sido elegida para participar en el OGAE Second Chance Contest.

Clara Hernández

Rigoberta Bandini, la aspirante a Eurovisión 2022 que no acudió finalmente a Turín ante el triunfo de Chanel en el Benidorm Fest, tendrá una segunda oportunidad de ganar un certamen musical de aire eurovisivo. La catalana ha sido elegida por la OGAE Second Chance Contest para representar a España con su canción 'Ay mamá' en su escenario, donde se medirá con otros artistas que se quedaron a las puertas de participar en Turín.

Fundado en 1987 en Finlandia, aunque España no empezó a participar hasta dos años después, el OGAE Second Chance Contest está formado por 40 clubs de fans del Festival de Eurovisión de dentro y fuera de Europa y su intención es promocionar la música entre los amantes del concurso. Es el club de fans de cada país el encargado de elegir su candidato patrio, que en este caso es Rigoberta Bandini, quien fue una de las grandes favoritas del Benidorm Fest junto con las gallegas Taxungueiras.

Pese a su elección, no veremos, sin embargo, a la cantante de 'Ay mamá' subirse al escenario internacional. El OGAE Second Chance Contest, que se emite a través de YouTube generalmente a finales de septiembre, se basa en los videoclips de las canciones. Los fans votan durante el verano su favorito y en la final, que dura aproximadamente media hora, se descubre el artista ganador. 

El año pasado, fueron los noruegos Keiino, con la canción 'Monument', quienes lograron alzarse con la victoria, mientras que España ha logrado el número 1 en tres ocasiones: 2002 (con 'Corazón latino', de David Bisbal), 2004 ('Mi obsesión', de Davinia) y 2012 ('Tu vida es tu vida', de Pastora Soler). 

En 2022, en la lista de concursantes figuran 27 candidatos, cuyos nombres ya ha compartido la organización. Así, Rigoberta competirá con artistas como Medina, de Suecia (una de las favoritas) o Syro, de Portugal, Felicia Lu, de Alemania, o Pauline Chagne, de Francia. 

Candidatos del OGAE Second Chance Contest 2022, el 'Eurovisión alternativo'. | OGAE

La semivictoria de Chanel en el Festival de Eurovisión, con un tercer puesto que supo a segundo (un puesto que no alcanzaba España desde hacía mucho tiempo) hizo que pasara al olvido la primera polémica que despertó el Benidorm Fest con su triunfo, cuando algunos fans de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras comenzaron a referirse a los resultados de la prueba como #tongazo. 

Tanxugueiras fue la opción más elegida entonces por el voto popular, pero no logró conquistar ni a jurado ni al voto demoscópico. Por su parte, Rigoberta fue la segunda en voto popular, y obtuvo 12 puntos del jurado que no fueron suficientes para batir a Chanel.