Relatos japoneses de misterio e imaginación

Este libro se compone de nueve aterradores y escalofriantes relatos que pertenecen a un género casi desconocido por los lectores no japoneses y seleccionados por el propio autor. Historias lúcidas y repletas de suspense que no han dejado de sorprender ni de cautivar durante más de medio siglo a los lectores japoneses y que ahondan en mundos asfixiantes, como la extraña historia de un tetrapléjico y su perversa esposa; mundos oníricos y hedonistas, como el testimonio de un hombre que crea una misteriosa cámara de espejos en cuyo interior descubre placeres ocultos, o simplemente mundos sórdidos e incluso aberrantes que se muestran en el cuento de un sillero que se introduce en una butaca y disfruta de los “amores” de las mujeres que se sientan en tan estrambótico invento. Puede decirse que Rampo supo elegir con acierto los relatos de esta impagable antología, de culto en el mundo de habla inglesa. Todos ellos acrisolan su capacidad para crear mundos en los que predomina lo misterioso y lo extraordinario en sus diferentes facetas y que lo han convertido en uno de los nombres ilustres de la escritura fantástica moderna.
El autor Edogawa Rampo (1894-1965) está considerado por la mayoría como el padre de la narrativa japonesa de misterio, el maestro del terror, la novela detectivesca, la fantasía y lo macabro. Nacido en la prefectura de Mie, se graduó en la Universidad de Waseda en 1916 y desempeño trabajos muy dispares como contable, administrativo, comerciante y vendedor ambulante, antes de descubrir su vocación de escritor.
Ha sido el primer narrador moderno de misterio japonés y durante mucho tiempo presidente del Club de Escritores de Misterio de Japón. Su fecunda obra ha contribuido a que saliera a la superficie el magma de obsesiones, horrores y ambigüedades latente en la sociedad nipona. Admirador incondicional de Edgar Allan Poe, lo imitó con originalidad y adoptó su nombre artístico de la pronunciación japonesa del nombre del autor inglés, por cuya obra quedó hechizado desde los inicios de su carrera.