Redes sociales

Facebook y Twitter te conectan con el mundo pero, ¿preservan tu privacidad? Es posible que la relación con tu jefe no se preste a las confidencias mutuas. Pero, ¿serías capaz de decirle que no le admites como amigo en Facebook?

Redes sociales
Redes sociales

Como la mayoría de los mortales, probablemente habrás contestado que no. Una actitud muy comprensible que, sin embargo, te pone en una situación de vulnerabilidad, pues ofrece a tu superior más información personal de la que estarías dispuesto a darle. Como una tela de araña de límites insospechados, las redes sociales nos permiten conectarnos con el mundo entero. Pero tienen un punto débil: el respeto a la privacidad del usuario. La primera norma para preservarla pasa, inevitablemente, por hacer de ellas un uso responsable.

ÚSALAS CON CRITERIO

-Lee con atención su política de privacidad. Si no la entiendes, pide asesoramiento. Desactiva las opciones con las que no estés de acuerdo.

-Cuelga en la red únicamente aquella información que no te importe hacer pública. Lo mejor es incluir solo la necesaria para que tus amigos te reconozcan.

-Plantéate con quién quieres compartir tu información. Los expertos recomiendan limitar el acceso a tu perfil únicamente a tus amigos.

-Sé asertiva. No admitas como amigo virtual a alguien de quien no querrías serlo en la vida real. Tu privacidad puede verse comprometida por quien no conoces bien.

-Respeta la privacidad de los demás. Sé cuidadoso cuando publiques información o imágenes de otras personas.

-Amplía la información en la web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) o llamando al teléfono de atención al internauta: Tel. 901 111 121.

LA REALIDAD EN CIFRAS

-EL 74% de los internautas en España utiliza alguna de las redes sociales, según un estudio de la compañía ComScore.

-41,7 MILLONES de europeos son usuarios de alguna red social. La Unión Europea estima que serán 107 millones en 2010: ¡más del doble!

-200 MILLONES de usuarios en todo el mundo son los que registra Facebook, la más voluminosa de las redes sociales.

-5,5 MILLONES de usuarios son los que tiene Tuenti, la favorita de los adolescentes españoles.

-HASTA 600.000 EUROS de multa pueden pagar las empresas o los particulares que vulneren la Ley de Protección de Datos en España.

PRINCIPALES RIESGOS

-Usurpación de identidad. Los filtros de registro son insuficientes. Alguien podría

hacerse pasar por ti.

-Falta de control sobre tus datos. Las redes tratan de recabar la mayor cantidad de información de sus abonados y pueden transferirla a terceros.

-Sin filtros para menores. Aunque están vetadas para los menores de trece años, no hay forma de controlar la edad de la persona que se registra.

-Tentación para pedófilos. Se han detenido a pederastas que intimidaban a menores desde una red social, escudados tras una identidad falsa. www.internetsinacoso.compermite denunciarlo.

-Son fuentes de información sobre ti. No es extraño que quien vaya a contratarte te espíe antes de hacerlo.

-Un tercio de los responsables de RRHH las usa. Tu perfil servirá a la red para mandarte marketing personalizado. El servicio tiene acceso a tus contenidos.

-Una foto tuya que no te guste puede acabar a la vista de todo el mundo si alguien la cuelga en Facebook.

Síguele la pista

  • Lo último