Pexels/Daria Shevtsova

Sientan el debate y solicitan la inclusión del término 'basuraleza' en la RAE

Varias entidades han rogado a la Real Academia Española (RAE) el reconocimiento de la palabra 'basuraleza' para denominar el abandono de residuos en la naturaleza.

Irene Díaz

Nuestro diccionario y nuestro vocabulario avanza junto a la sociedad. De hecho, las redes sociales y diferentes movimientos han logrado que palabras que han surgido por alguna causa hayan cobrado protagonismo hasta alcanzar la Real Academia Española (RAE). Justo lo que se busca con la palabra 'basuraleza'.

¿De qué se trata? El término como tal puede intuirse a simple vista y es el resultado de la unión de basura y naturaleza. Ahora la sostenibilidad y el cuidado del planeta son temas que nos preocupan y están a la orden del día. El cambio climático está afectando al mundo entero y son muchos los activistas que tratan de abrirnos los ojos y hacernos ver que la naturaleza necesita un rescate inmediato.

Para ello, existen gran número de movimientos que reclaman una reacción y nuevos términos que definan los desastres provocados por el ser humano. ¿Entre ellos? Seo/Birdlife y Ecoembes han pedido a la Real Academia Española (RAE) la inclusión en el diccionario del término 'basuraleza', es decir, el abandono de residuos en la naturaleza.

Estas entidades junto al proyecto Libera y el lema "Recojamos basuraleza en el diccionario para sacarla de la naturaleza", buscan una reacción y dar visibilidad a este problema ambiental en el que nos vemos involucrados. Sin embargo, no se trata únicamente de un movimiento aislado, ya es un término que ha tenido una gran acogida en redes sociales y ya ha traspasado fronteras.

La 'basuraleza' está en todas partes y la palabra también, en medios de comunicación, libros especializados, artículos, instituciones... Pero, no todo queda ahí porque, redes sociales como Twitter o Instagram han ayudado a que esta palabra sea cada vez más visible con más de 71.000 menciones en Twitter y 20.000 en Instagram. ¡La palabra 'basuraleza' está en boca de todos!

-10 gestos fáciles con los que cuidar del medioambiente.

-Mango lanza su marca de moda sostenible: Alter made.

Seo/Birdlife y Ecoembes piden a la RAE el reconocimiento de esta palabra ya que es un término utilizado hasta por los académicos de la RAE. Una realidad necesita de un nombre para que exista y este término es "comprensible por la ciudadanía y genera conciencia". Todos unidos por acabar con esa 'basuraleza' y vivir en un mundo cuidado, con una fuerte conciencia y amor por el planeta en el que vivimos. #RecojamosBasuraleza. ¡Por una naturaleza libre de residuos!