C. Tangana en los Premios Goya 2019. | Carlos Alvarez / GETTY

Quién es Rita Payés, la trombonista que actúa junto a C. Tangana en los Premios Goya 2022

Canta en español, catalán y portugués, toca el trombón y con solo 22 años su música ha enamorado al Madrileño, con quien se subirá al escenario por primera vez en la gala de este sábado.

SILVIA VÁZQUEZ

Cuando apenas faltan unas horas para que se celebre la ceremonia de los Premios Goya 2022, la Academia de Cine ha confirmado que C. Tangana se encargará de una de las actuaciones musicales de la noche. Y, además, no lo hará solo: la joven artista Rita Payés estará a su lado. 

Quizás todavía no sepas quién es esta chica de 22 años, pero quédate bien con su nombre porque promete dar mucho que hablar en el panorama musical de nuestro país, especialmente cuando este sábado se suba al escenario del Palau des Arts de Valencia para tocar ante la élite de nuestro cine apadrinada por Antón Álvarez. 

Aunque (por el momento) no han colaborado en ningún tema, la conexión entre estos dos talentos viene de lejos. Fue hace un año cuando Rita Payés, una jovencísima trombonista y cantante de jazz y bossa nova, vio como sus reproducciones se disparaban en internet. ¿El responsable? El mismo Pucho, que en plena promoción de su single 'Comerte Entera', dijo que había tomado como referencia una de sus canciones, 'Algo Contigo'. "Aún estoy digiriendo que C. Tangana se haya inspirado en mí", comentó ella poco después en una entrevista para RAC1.

Que uno de nuestros cantantes más internacionales -su disco 'El Madrileño' ha sido el álbum más vendido en España en 2021, premiado con tres Latin Grammy y nominado a un Grammy- se fije en tu trabajo puede ser un gran trampolín. Pero, desde entonces, Rita ha continuado con su día a día con normalidad, compaginando sus estudios de interpretación de trombón jazz en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) con su gira de conciertos por Europa de su primer disco, 'Como la piel', en la que ha estado acompañada por su madre, la guitarrista clásica Elisabeth Roma. Y, además, ha sido madre de una niña llamada Juna. 

Todavía no sabemos qué tienen preparado para este sábado 12 de febrero, pero si algo está claro es que su actuación junto a C. Tangana en los Premios Goya 2022 podría suponer un nuevo punto de inflexión en su carrera o, al menos, un gran escaparate hacia nuevos fans y oportunidades.

Las actuaciones de los Goya 2022

Además del par ya mencionado, la gala de la 36ª edición de los Premios Goya contará con las voces de varios artistas. Cristina Castaño, Jedet y Bebe abrirán la ceremonia con una actuación musical. Y, durante la entrega de los galardones, disfrutaremos también del arte de Joaquín SabinaLeivaLuz Casal.

Los mejores vestidos de la historia de los Premios Goya

Dónde ver las películas nominadas a los Goya 2022 (incluso las favoritas)

Leiva, que logró el Goya a Mejor Canción Original en 2018 por 'La llamada', actuará junto a Sabina, que vuelve a los escenarios en el mismo día de su 73 cumpleaños y justo dos años después de su última actuación en público. Por su parte, Luz Casal cuenta con un Goya a Mejor Canción Original por la cinta de animación 'El bosque animado'.

Leiva le dedica a Macarena García su galardón a mejor canción por 'La llamada' en los Premios Goya 2018. | GSR / GTRES