Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en la gala de los Goya celebrada en enero de 2020. | Jesus Briones / GTRES

¿Cuándo son los Premios Goya 2022, quién los presentará y dónde podemos verlos?

Todos los detalles sobre la gala de entrega de los Premios Goya, la cita cinematográfica más importante del cine español. 

Clara Hernández

Todo está listo para los Premios Goya, que este año rinde tributo a la carrera artística de José Sacristán. La cita más importante del cine español se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia en una gala que será presencial (y contará, por tanto, con alfombra roja, que seguiremos muy de cerca en Woman.es) y que llega rodeada de distintos actos previos, como exposiciones y proyecciones.

Te contamos todos los detalles:

Cuándo se celebran los Premios Goya 2022

La 36 edición de los Premios Goya se celebrará el sábado, 12 de febrero, en Les Arts de Valencia. La gala comenzará a las 22.00 horas, pero antes tendrá lugar la alfombra roja donde se espera que desfile, entre otros actores y actrices, Cate Blanchett, quien recogerá el primer Goya Internacional de la historia de los galardones. Blanca Portillo, Penélope Cruz, Petra Martínez, Emma Suárez (todas ellas nominadas a mejor actriz protagonista) así como Sonia Almarcha, Nora Navias, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit (aspirantes a un Goya a mejor actriz de reparto) o Nicolle García, Almudena Amor, Ángela Cervante y María Cerezuela (nominadas a mejor actriz revelación) podrían ser otros de los rostros que veamos pasar por la alfombra roja. 

Almudena Amor en los Premios Feroz
Almudena Amor, maquillada por Chanel en los Premios Feroz 2022. | Andrés Jim @andrewjim

¿Dónde podemos ver los Premios Goya? 

La gala, a las 22.00 horas, será retransmitida por TVE y RTVE Play. Antes, a las 19.30, podrá seguirse la alfombra roja en La 1. 

Además, en Woman.es seguiremos muy de cerca la alfombra roja y la ceremonia posterior para que no te pierdas nada. ¡Te lo contaremos en nuestras redes y nuestra web!

¿Quiénes presentan los Premios Goya? 

Al parecer, la Academia ha descartado la elección de un solo presentador o pareja de presentadores, y habrá varios conductores a lo largo de la noche. Ana Ibáñez es una de las elegidas.

Actuaciones musicales y más

C. Tangana (que cantará en directo junto a la joven artista Rita Payés), Bebe (Goya a la Mejor Canción Original por 'Tiempo pequeño' en la película 'La educación de las hadas'), Jedet (Premio Ondas por su papel en la serie 'Veneno'),  Joaquín Sabina (que el día de los Goya cumple 73 años), Leiva o Luz Casal, que en el pasado han colaborado con bandas sonoras, serán algunos de los artistas que actuarán en la gala. 

Además, la ceremonia contará con el dúo cómico Pantomina Full.

Asistentes

Más allá de los nominados (entre los cuales figuran Penélope Cruz y Javier Bardem), la Academia de Cine ha confirmado, por ahora, la asistencia de Cate Blanchett (que recogerá  el primer Goya internacional), así como las de Nathalie Poza, Antonio Banderas, Patricia López Arnáiz, Rozalén, Paco León, Inma Cuesta, Ana Milán, Adam Nourou, Paula Usero, Belén Rueda, Juana Acosta, Najwa Nimri, Mabel Lozano, Mina El Hammani, Michelle Jenner, Belén Funes, Bárbara Lennie, Irene Escolar, Carolina Yuste, Belén Cuesta, Marián Álvarez, Nora Navas, Ángela Molina, Alberto Iglesias, Pilar Palomero, Arturo Valls, Jaime Lorente, Eduardo Casanova, Juan Diego Botto o Alberto Mielgo, entre otros muchos.

¿Qué películas son las favoritas?

'El buen patrón', la película de Fernando León de Aranoa, parte como gran favorita con 20 nominaciones, capitaneando las principales categorías (mejor película, mejor dirección...),  y algunas técnicas. Sería muy raro que la que se ha erigido en ganadora de mejor película de comedia en los Feroz se vaya de la gala de las manos vacías. Le siguen 'Maixabel', de Icíar Bollaín, con 14 nominaciones, y 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar (8 nominaciones).

Dónde ver las películas nominadas a los Goya antes de la gala

Mientras algunas han sido estrenadas ya en plataformas como Movistar+, Amazon Prime Video o Netflix, otras películas aún se pueden disfrutar en las salas de cine. Además, la Academia de Cine (Madrid) y la Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia proyectan estos días las producciones nominadas. Mira dónde ver las películas nominadas a los Goya 2022 aquí.

- Los mejores vestidos de la historia de los Premios Goya.

- José Sacristán recibirá el Goya de Honor.