Piensa con claridad

Ante cualquier situación, siempre intentamos racionalizar nuestro pensamiento. El psicoterapeuta y coach Giorgio Nardone te ayudará a pensar mejor.

Susana Fernández

Pienso luego sufro (Paidós, 15 €) te ayuda a pensar mejor y a tomar mejores decisiones. Para ello hace un balance de la aventura intelectual del hombre en Occidente, explicando el desarrollo de la racionalidad a través del ejercicio de la duda, ya que disciplinas como la filosofía, la ciencia y la psicología consideran que la duda y la superación de la misma constituyen el instrumento metodológico y de toma de decisiones por excelencia. En definitiva, no hay que tener miedo a dudar.

Pero ¿qué sucede cuando intentamos aplicar el “piensocentrismo” en la vida cotidiana, ante elecciones y decisiones que no pueden resolverse por medio de la lógica y del razonamiento más estricto? Pues que caemos en una trampa, en un autoengaño: tenemos la ilusión de poder resolver una crisis amorosa, una decisión crucial confiándonos al poder de la razón, o bien, en el extremo opuesto, buscamos la certeza en las “verdades reveladas”, ya sean religiosas, científicas o ideológicas.

En algunas ocasiones, “el pensar” deja de ser un instrumento infalible para convertirse en un obstáculo insuperable, fuente de incertidumbre o incluso de sufrimiento psicológico, hasta el punto de asumir formas patológicas que acaban por bloquear al sujeto.

En estas páginas Giorgio Nardone adapta este planteamiento a la investigación psicológica y propone soluciones terapéuticas “centradas en el problema” e inspiradas en el modelo de la terapia breve estratégica. El lema del autor: es necesario “reorientar” estratégicamente el pensamiento para descubrir su potencialidad. En vez de obstinarnos en buscar las respuestas, lo que debemos hacer es preocuparnos por formular mejor las preguntas.