Pedro Guerra: nuevo disco

Esta semana Pedro Guerra ha estrenado nuevo disco, ‘Contigo en la distancia. Vol.II’ (Sony), la segunda parte de ‘Alma mía’ (septiembre 2009), en la que versiona 15 canciones emblemáticas del repertorio iberoamericano.

Ester Aguado

Por segunda vez, Pedro Guerra deja su faceta de autor para convertirse en intérprete, y lo hace, una vez más, de maravilla. Nos deleita con 15 nuevas canciones que hace suyas, llevándolas a su terreno y haciendo que suenen totalmente diferentes: tangos, boleros, rancheras y coplas reinterpretadas por el cantautor canario, acompañado sólo de su guitarra. "Grabé un total de 30 canciones como parte de un proyecto, pero lanzadas en un único álbum era demasiado. Por eso las he distribuido en dos discos, para compensarlas y distribuirlas por géneros".
¿El resultado? 15 cuidados temas: "Volver", de Carlos Gardel; "Piensa en mí", de Agustín Lara; "Toda una vida", de Oswaldo Farrés; "Ojos verdes", del maestro Quiroga, "Contigo en la distancia", de César Portillo de la Luz... y así hasta 15 temas que son y serán palabras mayores en el mundo de la música.
¿Te has sentido apoyado por tu público, con este trabajo, en el que no interpretas canciones tuyas?
Mucho, sobre todo en los conciertos. En cuanto a ventas, es difícil de valorar, porque en estos tiempos de crisis toda la industria se ha visto muy afectada. De cualquier forma, estos dos discos han sido un alto en el camino, algo muy diferente a lo que había hecho hasta ahora.
¿Y este alto se debía a que necesitabas tiempo para volver a componer?
Más que tiempo, lo que necesitaba era distraerme de mis propias canciones. Me retiré hace 3 años y medio y volví en 2008 con un disco en directo (‘Vidas’). Después de 70 u 80 conciertos, necesitaba algo nuevo.
¿Para cuándo un nuevo disco con tus composiciones?
Para el año que viene. Este verano, cuando acabe la gira –en junio–, me sentaré a componer sin presiones.
De las canciones iberoamericanas que has elegido para cantar en estos dos últimos discos de versiones, dime 2 o 3 a las que tengas especial cariño…
Casi todos son temas que cantaba mi padre cuando yo era un niño –que, por cierto, lo hacía muy bien-, y ha sido, en cierto modo, un homenaje a él, ya fallecido. Yo me quedaría con ‘El día que me quieras’, ‘Alfonsina y el mar’, ‘Noche de ronda’ y ‘Contigo en la distancia’.
Y es que la mayoría de canciones de este trabajo forman parte de su vida, de algunos de sus recuerdos más entrañables. Además, nos comenta que “en principio había acotado el cancionero a Cuba, México y Argentina, y no pensaba incluir canción española, pero finalmente he decidido añadir también canciones de este género".

CONCIERTOS
20 de febrero: Barcelona (sala Luz de Gas)
28 de febrero: Madrid (Teatro de Madrid. La Vaguada).