GETTY

La R.A.E amplía el diccionario de la lengua española

El mes pasado llegó a las librerías la nueva edición del diccionario de lengua española de la R.A.E, donde se incluyen nuevas y sorprendentes palabras como; apechusques, norabuena, almóndiga, palabro, toballa... Elegimos nuestras favoritas para que pasen a formar YA parte de nuestro día a día.

Olga Tamarit

1. Diminutivo con muy mala leche. En Sudamérica se usa para describir la típica pelusa que se te mete en el ojo, aunque desde aquí vaticinamos que su uso se extenderá a personas, objetos y costumbres varias.

Basurita. (Del dim. de basura). f. Arg., Chile, Ec., Guat., Hond., Méx., Nic., Pan., Par., Ur. y Ven.Partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo.

via GIPHY

2. Cerveza, cañas, botellín, tercio, quinto y hasta pinta. A partir de ahora también podrás pedir una birra sin cometer falta ortográfica. 

Birra. (Del it. birra, y este del al. Bier). f. coloq. Cerveza

via GIPHY

3. El término no estaba aceptado por la R.A.E, pero eso no ha impedido que se convirtiera en uno de los tratamientos estéticos más demandados. Ahora los académicos ceden ante la evidencia. La arruga ya no es bella.

Bótox. (De Botox®, marca reg.). m. Quím. Toxina bacteriana utilizada en cirugía estética.

via GIPHY

4. La explosiva nos la metieron hasta en la sopa y ahora la R.A.E acepta el fenómeno atmosférico que llevó a Dorothy hasta Oz.

Ciclogénesis. (Del ingl. cyclogenesis, de cyclone 'ciclón' y -genesis '-génesis'). f. Meteor.Formación de un ciclón.

via GIPHY

5. Aunque parezca de las de toda la vida, la exclamación ñoña por antonomasía no estaba aceptada hasta hace poco. A partir de ahora te lo puedes pasar chupi, muy chupi e incluso requetechupi sin dar patadas al diccionario. ¿Cómo están ustedes?

Chupi. (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película chupi. adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi

via GIPHY

6. La R.A.E se moderniza y nosotras lo celebramos. 

Homoparental. (De homo- y parental). adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.

via GIPHY

7. Vale, puede que sea un pelín cursi, pero como dijo Milan Kundera "no es la necesidad sino la casualidad la que está llena de encanto" Déjate llevar por la energía del mundo. Sal de tu zona de confort. Rebélate.

Serendipia. (Adapt. del ingl. serendipity, y este de Serendip, hoy Sri Lanka, por alus. a la fábula oriental The Three Princes of Serendip 'Los tres príncipes de Serendip'). f. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.

via GIPHY

8. Si no sabes lo que es, nadie sabe quién eres.

Tuit. (Del ingl. tweet). m. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

tuitear. intr. 1. Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit.

via GIPHY

9. ¿Por qué esta palabra no estaba admitida antes en la R.A.E? Aunque te parezca increíble hasta hace nada la estimulacion clitoriana no estaba contemplada en el diccionario. Esperemos que en tu cama sí.

Clitoriano, na: Perteneciente o relativo al clítoris. Estimulación clitoriana.

via GIPHY

10. Llevabas años utilizándola – y quizá viviéndola en primera persona - pero ahora por fin lo harás con propiedad. El diccionario de la lengua española te apoya. Nosotras te apoyamos. Express yourself.

Friki: Extravagante, raro o excéntrico. 

via GIPHY

11. Si eres más lenta que una tortuga, incluso un pelín malqueda, quizá te interese saber que se ha creado un sustantivo para definir tu perezosa esencia. Lo tuyo no es lentitud, lo tuyo es flow. Que no te líen.

Tortuguismo. sust., verbo. C 1. m. Ec., Hond., Méx. y Pan. Lentitud en la realización de un trabajo o en la prestación de un servicio.

via GIPHY

12. Y nuestra favorita. Apunta esta palabra, ni Mary Poppins con su maletín mágico hubiese sido capaz de hacer mejor rima. Especialmente recomendada para días tontorrones. Repítela en voz alta. Usa y abusa de ella. Extiéndela. Siente su poder.

Abracadabrante 1. adj. Muy sorprendente y desconcertante.

via GIPHY