Paco León: “Tener un hijo es como hacer siete mudanzas”

Varón heterosexual llegando a los cuarenta y con mucha, mucha pereza. Él y sus espermatozoides. ¿Te suena? Seguro que sí porque de esos hay muchos.

Paco León
Paco León

Pues en uno de ellos se encarna Paco León (Sevilla, 41 años) en la recién estrenada 'Embarazados'. Él, sin embargo está más cerca de la hiperactividad. “Mis orfidales me cuesta”, confiesa. Al reciente estreno hay que sumar otro Kiki, el amor se hace donde será actor y director y que podremos ver en los cines a partir de 1 de abril. Paco León no espera a que le suene el teléfono. Llama él y se mete en todos los charcos. Lo próximo será una zarzuela dirigida por Miguel del Arco. A inicios de febrero de 2016 su agenda está a reventar. Damos fe. Hemos esperado casi tres semanas para poder entrevistarle.

'Embarazados' cuenta la historia de una generación. Una pareja de treintañeros ante el dilema de reproducirse. Ella (Alexandra Jiménez) quiere, él … no, o sí, o le da un poco igual, el caso es que se deja llevar. Después de un año de intentos el bebé no está ni se le espera así que van al ginecólogo (Karra Elejalde) que anuncia sin piedad una menopausia precoz para ella mientras en él constata la existencia de espermatozoides “pocos, vagos y anormales”. Aquí arranca la película española más hipster de la temporada en la que todos los personajes trabajan en start ups, se ponen hasta arriba de sushi (pedido por Internet), hacen crochet y van en bici por los barrios más in de la ciudad. “El fenómeno hipsters y el tema de la paternidad tardía son tan globales que la historia podría haberse rodado en cualquier provincia o cualquier barrio de España”, dice Paco León que reconoce que la película tiene todos los complementos hipters  … “las barbas, los gorros  de lana Beanie, las barbas … vistos desde fuera parece que siempre están a punto de pasar de moda pero ahí siguen”. ¡Encima, embarazados!

¿Crees que estamos preparando demasiado los embarazos? ¿No sería preferible dejar que las cosas pasaran?

Bueno, cada uno tiene sus circunstancias pero generacionalmente es el problema que estamos viviendo. Ahora nos lo pensamos todo mucho y queremos tenerlo todo resuelto y bien armadito antes de tener hijos, y a veces cuando la gente se ponen en serio ya es tarde o ya no es tan fácil porque biológicamente es más complicado. Creo que sí, que antes no se pensaba tanto y todo era al menos mas natural.

¿A qué crees que tenemos miedo? ¿Crees que tener una familia numerosa es un indicador económico, es decir un lujo en los tiempos que corren, ?

Puede ser, aunque luego lo que ves es que las familias que tienen más hijos no son precisamente las más ricas. Así que ya no sabes ni que pensar . Yo creo que no estamos dispuestos a perder estatus económico por tener una familia. Es decir, tener hijos y tener que ajustarse el cinturón para mantenerlos. Es eso lo que nos hace pensar tanto y retrasar la decisión de ser padres.

¿Qué has aprendido de la condición humana haciendo esta película? ¿Un hijo tiene realmente la fuerza de unir o separar a una pareja que, además son sus padres?

Muchas veces las parejas utilizan a los hijos como cemento para permanecer unidas, algo que no suele funcionar. Yo creo que un hijo dimensiona mucho … puede unir más a una pareja pero también la puede separar más. Un hijo son como hacer siete mudanzas juntas , es muy grande. Es algo complicado para llevar con la pareja y a veces la gente lo utiliza como una huida hacia delante y a l final termina peor

Ahora mismo los matrimonios son muy frágiles, solo hace falta una discusión para que se rompan.

Con esta peli he aprendido que el conflicto de nuestra generación sigue siendo la guerra de sexos. En la película es ella la que quiere tener un hijo y él no, pero conozco muchas parejas donde pasa todo lo contrario, es él el del reloj biológico apresurado y ella no quiere porque no le apetece o porque está en un buen momento profesional. No hay fórmulas pero en cualquier caso hay que estar muy atento a lo que uno desea, ese oído tiene que estar bien limpio, y el otro también, el dedicado a escuchar lo que quiere la otra persona. En cuanto dejas de oír lo que desea el otro la cosa se desconecta y se rompe.

Cartel 'Embarazados'
Cartel 'Embarazados' / D.R

¿Cuando eres un actor más en una película cómo consigues salirte del rol de director- productor que asumes cada vez con más frecuencia?

Pues depende de a quien tenga enfrente. Normalmente soy bastante respetuoso, y haber sido director me ayuda a comprender y  a tener cierta complicidad con los que están en ese papel. Ahora puedo entender mejor en que marrón están metidos porque yo he estado ahí … pero también aporto si veo que se me permite y se me agradece … y creo que normalmente se me agradece.

¿No es muy estricta la jerarquía en los rodajes?

No, y a mi eso me parece como feo. Siempre he aportado aunque no hubiera dirigido nada, creo que eso es un equipo de trabajo. También hay que tener mucho tacto y después uno propone y , por supuesto, el director dispone. Pero yo por proponer …  También me encanta que los actores me propongan cosas cuando soy director. No es para ponerse a la defensiva … ¿De qué te estás defendiendo, de una buena idea? ¡No! ¡Bienvenida sea!

El estado de tus espermatozoides en la película es lamentable: “Pocos, vagos y anormales. ¿Cuál crees que es la mejor manera de afrontar el paso del tiempo y la evidencia indiscutible de que estamos envejeciendo? ¿Cuál sería para ti una referencia de cómo envejecer bien, dime alguien que te gusta como ha envejecido

Es un temazo este … estamos todos, chicos y chicas luchando contra la gravedad (Risas) … y contra las cosas que son imbatibles. Vamos a envejecer sí o sí … No sé, yo me ilusiono cuando veo a gente mayor que yo que está estupenda, me ilusiono con estar mayor y bien. Con frecuencia se confunde la juventud con la belleza, y uno puede parecer más joven pero no más guapo. Creo que es mejor ser viejo, o lo que te toque, y estar bien. Y los ves, ahí están, cincuentones, sesentones y setentones que están estupendos  … y yo quiero ser como ellos. Veo a Antonio Banderas o a Imanol Arias y pienso: “¡Hostias, qué pedazo de señores! Yo quiero ser así”.

¿Te plantearías la cirugía plástica, por ejemplo?

Para todo hay gustos y sentido de la medida, y yo quiero pensar que esta obsesión por la cirugía estética, este tipo de manipulación de la materia para parecer más joven pasará de moda. A ver, yo al contrario de mucha gente, creo que los que se operan no dejan de ser ellos mismos. Al contrario es entonces, después de las mil y una operaciones cuando se muestran tal como son … Claro ahí es donde se evidencia si tienes mal o buen gusto, si alguien se convierte en un monstruo es porque de alguna manera ya lo era. Con lo cual tampoco estoy tan en desacuerdo con el asunto de la cirugía, cada uno que haga lo que quiera con su cuerpo y con su todo. ¡Faltaría más! Pero lo que realmente admiro y me fascina es ver a Ángela Molina , canosa y arrugada, completamente salvaje y sexy con su edad. Me encanta eso.

¿Por qué elegiste a Bertín Osborne para contarle tu vida sexual?

No lo elegí. Normalmente nunca hablo de eso pero tampoco oculto nada. Era la primera entrevista de dos horas y media que alguien me hacía y salió … podía no haber salido o podían haber salido otras cosas que no dije, claro.

¿Cuántas vidas crees que puede tener una pareja? ¿Cuántas segundas oportunidades se puede permitir?

Bueno, ahí cada uno tiene sus límites pero después de una buena crisis solo tienes una segunda oportunidad … Todo lo demás son recaídas (Risas) Yo creo que solo hay una segunda oportunidad y esa es la que vale. La cuarta o la quinta yo ya no las contaría.

¿Cuáles son tus criterios para elegir pareja?

He tenido parejas de tan diferentes tipos (Risas)  … incluso de diferente sexo que no tengo ningún parámetro … Quizás la inteligencia sea el común denominador de todos, fíjate. Sí, me gusta la gente inteligente sobre todo porque me hace reír y la risa es muy importante en mi vida.

Síguele la pista

  • Lo último