Otros premios en San Sebastián

Concha de Plata al mejor actor:
-A Óscar Martínez, en "El nido vacío" de Daniel Burman (España)

Sinopsi: Esta película explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar familiar, revelando bruscamente las grietas existentes en un matrimonio. Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor. Al contrario que su mujer, Martha, que se lanza a cualquier actividad que le pueda servir como distracción, Leonardo prefiere la introversión. Solamente cuando acepta su situación, que incluye un yerno con sus propias ambiciones literarias, una hija que se instala en Israel y una mujer con un imprevisto entusiasmo por la vida social, Leonardo es capaz de ser realmente feliz.
Premio del Jurado a la mejor fotografía:
-A Hugo Colace, en "El nido vacío", de Daniel Burman.
Premio del Jurado al mejor guión:
Benoît Delépine y Gustave Kervern, en "Louise Michel" (Francia)
Sinopsi: Una fábrica en algún lugar de la Picardía francesa. Una mañana, las trabajadoras descubren que, durante la noche, lo han liquidado todo y que la dirección, cómplice de la operación, ha desaparecido sin dejar rastro. Escandalizadas, pero realistas, deciden hacer un fondo común con sus ridículas indemnizaciones para reorganizarse. Se consideran varias propuestas hasta que Louise, la más radical de todas, propone, ni más ni menos, ¡contratar a un asesino a sueldo para que mate al jefe!
Premio Altadis Nuevos Directores:
-A Boaping, en "Li mi cai Xiang" (The equation of love and death). China-Hong Kong.

Sinopsi: La taxista Limi lleva buscando a su prometido, Fang Wen, desde que éste desapareció tras la negativa de los padres de ella a la boda. Qiu Shuitian es un ladrón de poca monta procedente del campo que llega a la gran ciudad con la esperanza de llevarse algún botín de vuelta a casa y de recuperar a su verdadero amor. Por último, Feifei es una drogadicta en proceso de desintoxicación que ha encontrado el apoyo necesario en su amante y socio comercial Ma Bing. Una muerte misteriosa y su posterior investigación hará que se entrelacen las vidas de estos personajes, desvelando poco a poco la extraña conexión existente entre ellos.
Premio Horizontes:
-A Julio Hernández Cordón por "Gasolina" (Guatemala)
Sinopsi: Tres adolescentes, Gerardo, Nano y Raymundo, se dedican a robar gasolina para salir por las noches a dar vueltas sin rumbo en un auto. Por lo que presenciaremos una historia en la que sus protagonistas viajan en el auto de mamá sin rumbo como puro pasatiempo, y donde cada parada es un golpe con la realidad y que pone a prueba la amistad, y nos plantea que ésta suele ser una frontera delgada entre la traición, la decepción y una solidaridad de rasgos kamikazes cuando se es adolescente. También es una historia intimista en la que los extremos y la polarización exponen que los pequeños momentos de sinceridad y de agobio son los que definen a una juventud, retratan a un país y nos visualizan su futuro.
Premio a la Juventud:
-A Martín Carranza y Victoria Galardi en "Amorosa soledad" (Argentina)

Sinopsi: Soledad es abandonada por su novio. A partir de ese momento, resuelve estar sola durante los próximos tres años de su vida y evitar así otro fracaso amoroso. Soledad -que cree estar enferma casi todo el tiempo- conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada para ella, pero en ese mismo momento su ex la llama para decirle que quiere volver y este encuentro la obliga a tener que tomar una decisión. Una madre ocupada por su imagen que no deja de llamarla por teléfono y no la visita, un padre al que casi no ve y un socio confidente con el que comparte un local de decoración completan el abismal y fascinante mundo de Soledad.