Oscar 2015: lo que tienes que saber para hacer que sabes de cine

Comentar el modelito de turno no solo es de obligado cumplimiento la mañana después de los Oscar sino algo que podemos hacer todos... Pero saber de qué va toda esta historia de los Oscar requiere unos conocimientos más profundos.

Araceli Ocaña | Woman.es

Porque, ¿quién ha tenido tiempo de ver todas las películas candidatas a los Oscar 2015 si la mayoría las han estrenado (si es que lo han hecho) apenas unas semanas antes de la ceremonia? ¿Quiénes son, a todo esto, los nominados? ¿Viviremos de nuevo un momento único como aquél famoso "Peeeeeeeedro? (A esto no tenemos respuesta, pero de momento, este año, parece que no toca).

A no ser que tengas un crítico de cine dentro (que lo tienes, pero a lo mejor todavía no lo has descubierto) es posible que, como siempre, los premios más famosos de la industria cinematográfica te pillen desprevenida...

No te preocupes, hemos preparado un plan perfecto, sin fisuras, para que parezca que sabes todo lo que tienes que saber: cómo organizarte (si quieres) para ver todas las películas candidatas, y si no quieres, lo que tienes que tuitear (aunque puedes seguirnos en Twitter, te lo iremos contando todo) para que parezca que las has visto y también los comentarios que demostrarán que conoces a todos y cada uno de los candidatos como si fuesen miembros de tu propia familia.

De hecho, si quieres aparentar a un nivel mucho más pro, también lo tenemos: al parecer, los premios de este año prácticamente están cantados, y te explicamos por qué los Oscar 2015 son los más previsibles de su historia. (Ni siquiera estará Jennifer Lawrence para recoger un premio)

Tienes 72 horas de cine por delante

¿A quién le apetece llegar a comentar una gala sobre la que sabe apenas nada? Hay 8 películas nominadas (a Mejor Película, se entiende, el resto habrá que dejarlas para otra ocasión, no tenemos tanto tiempo), y tenemos la siguiente situación: varias están en el cine, varias ya a la venta (o para alquilar) y una de ellas no se ha estrenado en España. Lo sentimos por 'Selma'(de la que solo podremos decir: "Ah sí, la de Martin Luther King") pero no entra en el juego... Que la hubiesen puesto en cartelera antes.

Empezamos fuerte, vas a hacer doble sesión en el cine. Puedes ir a media tarde, ver 'La teoría del todo' ('The theory of everything', 2 horas), salir a cenar y volver para la sesión golfa y ver 'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' (2 horas, y que como deberías saber a estas alturas, es una de las grandes favoritas).

Sobre ellas, puedes tuitear:

"Para mí 'La teoría del todo' es la historia de amor que debería llenar los cines, y no el Christian Grey ese."

"Se rodó en un par de meses y su plano secuencia es maravilloso. Si 'Birdman' no se lleva todos los premios no volveré a confiar en la Academia."

[Tengamos en cuenta que cuando hablamos de "la Academia" es la de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, un dato importante que hace que las opiniones cobren fuerza]

Ya estamos cerca. Hay que darle un empujón a la lista de nominadas. Hay tres de ellas (también en cines) que posiblemente no ganen, pero por si acaso el jurado sorprende a los escépticos, hay que verlas. Por eso, y porque, se supone, son de lo mejor del cine actual, y eso merece un respeto y el paso por taquilla.

Para la sesión matinal, 'Whiplash' (1 hora, 47 minutos), una película más corta que las demás, y que entenderemos mejor si nos levantamos tan pronto como su protagonista.

A media tarde, turno de 'The imitation game' (casi 2 horas), de nuevo pausa para la cena, que será mejor un picoteo para evitar que se te atragante después la historia de 'El francotirador' ('American Sniper', 2 horas y 10 minutos). Y a casa, que aún nos queda trabajo pendiente para el domingo...

Y si no quieres verlas pero lucirte en redes sociales, puedes comentar:

"¿Qué tienen los americanos con el jazz? Con 'Whiplash' parece más emocionante que cuando suena en mi ascensor."

[Sobre 'The imitation game'] "Una película inglesa que se cuela entre las mejores... Ya puede ser buena, que en su lugar bien podían haber nominado a '8 apellidos vascos"

"American Sniper' se lleva el premio, seguro. El premio a 'todos los árabes saben coger una metralleta y disparar con maestría', claro."

Ya solo quedan dos... Y además, como es domingo, es día de peli, sofá mantita. No te quites ni el pijama, porque hoy podrás ver cuando te apetezca, 'Boyhood (Momentos de una vida)' (2 horas 40 minutos, es larga, pero la favorita, así que no puedes saltártela) y 'El Gran Hotel Budapest' ('The Grand Budapest Hotel', 1 hora y 40 minutos).

Son tan importantes este año que no deberías dejar de verlas, pero, aún así, si lo que quieres es tuitear con nivel y engañar hasta al más 'hipster', únete a la corriente:

"Todos lo sabemos, y el tiempo me dará la razón: 'Boyhood' está sobrevalorada."

[Sobre 'El Gran Hotel Budapest'] "Si nuestras vidas las dirigiese Wes Anderson, estaríamos ciegos por la sarturación de colores y sordos de tanto silbidito de fondo."

Los actores, ¿de qué me suenan?

No hay deporte más divertido que recordar de dónde vienen los actores nominados. ¿Dónde los hemos visto antes? También te lo decimos, para que no tengas que recorrerte IMDB buscando en el pasado de cada uno:

Steve Carrel - Lo conoces de... 'The Office', claro. Y también de 'Crazy, Stupid, Love' (es el que no era Ryan Gosling, si es que te fijaste en él)

Bradley Cooper - Lo conoces de... 'Resacón en las Vegas', y porque, de pronto, es el niño bonito de Hollywood (preferíamos a Ryan, ellos sabrán lo que hacen). Quizá no lo recuerdas porque ahora va rapado y ha desarrollado un cuerpo de vigoréxico que no hubiese encajado con su papel de vividor en la comedia que le dio fama.

Benedict Cumberbatch - Te sonará por... Ser ese al que siempre quieres llamar 'Cucumberbatch', un apellido mucho más gracioso, de lejos. También te suena por el que tiene como cara de cera y, si te van las series, era el protagonista de 'Sherlock."

Michael Keaton - Lo recordarás porque... ¡Es Batman!

Eddie Remayne - Te sonará de... Nada. Solo sabemos que no es Ryan Gosling.

Marion Cotillard - La conoces de... Hombre, es Marion, ya lo sabes, la de Dior, la de 'Nine, ¡la mujer de todo un 007!

Felicity Jones - Te sonará de... Que no es la de 'Felicity', la serie, aunque se llame igual. Es la que salía en 'Spiderman 2', entre Kristen Dunst y Emma Stone. Esa.

Julianne Moore - La recuerdas de... Que es Julianne Moore. Una de las mejores actrices y más bellas pelirrojas vistas en Hollywood. Si no sabes quien es, no te molestes en seguir.

Rosamund Pike - Te sonará por... Ser la dueña de aquel vestido que no te convencía demasiado en los Globos de Oro, y por protagonizar 'Perdida,' una peli que verás en la sobremesa del fin de semana dentro de un par de años.

Resese Witherspoon - Que es... ¡'Una rubia muy legal'! Y lo sabes perfectamente, aunque niegues haberla visto.

Y con esto estarás totalmente preparada: ¡a por tu Oscar!