Nuevo disco de Fangoria

“Absolutamente” es un disco que habla de despedidas y rupturas, una obra en la que la pareja perfecciona el arte de decir que no. ¿Cuándo sale a la venta? ¡Este 24 de febrero!

Susana Fernández

Los discos cuyo título se jactan de sus creadores no suelen ser muy comunes y menos aún los que lo hacen sin caer en el ridículo. El nuevo disco de Fangoria (su web, www.fangoria.es se inagura el 20 de febrero) se titula “Absolutamente” y es precisamente eso, una reafirmación de todo lo que son y abarcan Alaska y Nacho Canut. “Desde el primer trabajo de Fangoria no habíamos vuelto a usar el título de una canción para bautizar un disco –comenta Alaska-. Teníamos un tema que se titula así y la palabra nos pareció perfecta. Por breve y por contundente, y también porque es muy Pet Shop Boys”. “A su vez –dice Nacho Canut- es como la mezcla de dos palabras, “absoluto” y “mente”, corazón y razón, dos conceptos que siempre están enfrentados, sobre todo en nuestras letras”.

“Absolutamente” concentra lo que son, tanto sus influencias musicales (rock roll, disco, techno, glam, siniestro...) como las estéticas y vitales (John Waters, Warhol, la Hammer...). “La portada que es un homenaje a la Factory de los 60, un lugar con el que nos identificamos a la hora de entender el arte y la vida”. Tenían tan clara la idea que antes de grabar el disco ya habían hecho la sesión de fotos con Juan Gatti. “En ella recreamos ese mundo warholiano a nuestra manera, rodeados de lo que en nuestro mundo serían los equivalentes de Jackie Curtis, Joe D’allesandro, Ultra Violet y otras superstars”.

Si un disco de Fangoria se va a llamar “Absolutamente” entonces también tiene que estar producido por alguien que juegue un papel fundamental en su cosmos cultural. Dicha tarea ha recaído en Neal X y Tony James.
“El disco debería llamarse “Absolutamente no” –comenta Alaska- porque por edad y por trayectoria hemos llegado a un punto en el que ya no nos apetece esforzarnos por no decir lo que pensamos”. Uno de los mejores ejemplos está en “Perdiendo los papeles otra vez”. “Que habla exactamente de eso –apunta Nacho- de perder los papeles ante alguien a quien ya no soportas más”.

Un disco, el noveno en su trayectoria, que funciona como filtro y también como síntesis. Su disco más variado y abierto, y a la vez, el que mejor contiene las muchas caras, facetas y conflictos del dúo. “Absolutamente”, es la obra de ese ente llamado Fangoria en un momento de total plenitud.