Nicolle García durante la Seminci de Valladolid 2021. | GETTY

Nicolle García, nominada al Goya: "Nunca había hecho una película, me ficharon mientras patinaba"

La nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel protagonista en 'Libertad', Nicolle García, nos cuenta cómo la película ha cambiado su vida.

Clara Hernández

Nicolle García (Colombia, 18 años) está contenta, "supernerviosa". Nominada a mejor actriz revelación en los Premios Goya 2022 por su papel protagonista en la película 'Libertad', ópera prima de Clara Roquet, habla bajito al otro lado del teléfono mientras revela cómo este filme (que también opta a mejor película y mejor dirección novel, y que ella hizo sin tener ninguna experiencia previa en interpretación), ha cambiado su vida.

Acaba de llegar de Medellín, donde vive, para asistir a la gala cinematográfica y todos la ayudan aconsejándole "poses para la alfombra roja" o lo que puede decir en su discurso en el caso de que gane la estatuilla. "Tengo que dar las gracias a tanta gente... A la directora, Clara (Roquet)... ", pero se interrumpe porque solo de pensarlo se pone aún más nerviosa. 

Nicolle García interpreta a Libertad en la película de Clara Roquet. | D. R.

En 'Libertad' interpreta a una adolescente colombiana de 15 años que llega a España para vivir con su madre, quien trabaja de cuidadora de una anciana con Alzheimer. Su amistad con la nieta de dicha señora, así como el despertar a la adolescencia o el clasismo son algunos de los temas que trata con suavidad, durante un verano cálido junto al mar, la película.

Hablamos con Nicolle García

Has escrito en tu Instagram: "Actriz, ja, en qué me metí". ¿En qué te metiste?

La vida es ahora muy diferente a la que llevaba. Yo tenía una vida supertranquila en mi barrio, con mis estudios, mis amigos y ya. Ahora salté al otro lado del mundo para hacer una película con entrevistas, fotos, mucho movimiento... La verdad es que no estaba acostumbrada. Para mí es algo muy nuevo porque nunca había hecho una película antes ni nada parecido.

¿Nada de interpretación? ¿Y cómo te encontró el equipo de 'Libertad'?

Estaba patinando con unas amigas en el barrio en el que vive mi papá en Medellín, Moravia. En ese momento pasó Catalina Arroyave, que es quien hacía el casting de 'Libertad'. Me dijo: "Estamos haciendo un casting para una película en España, necesitamos a una niña más o menos como tú, ¿te interesaría?". Yo simplemente dije que sí pero sin esperar nada, fue sin pensar mucho. Dije bueno, está bien.

¿Qué estudiabas entonces?

Estaba en el colegio haciendo 9º curso. Después quería estudiar Ingeniería Biológica.

¿Y ahora?

Pues parece que no, ya no lo veo como algo que me apasione. Quiero intentar seguir con la interpretación.

Nicolle García y María Morera, en una escena de la película. | D. R.

¿Qué fue lo más difícil y lo más divertido del rodaje?

Como yo no tenía preparación, me costó muchísimo al principio porque no me esperaba que un rodaje fuera así, con tanto movimiento, tanta gente alrededor.. Demasiadas cosas. Yo estaba petrificada, como "¿qué está pasando aquí?".

¿Te agobiaste?

Sí, me agobié. Incluso en algún momento pensé dejarlo y dije: "Ya no voy más". Pero como estaba con mi mamá porque yo era menor de edad y ella siempre me acompañaba en los rodajes,  me decía: "No, Nicolle, tú puedes, tienes que seguir". Si no hubiera sido por ella no sé qué hubiera pasado en realidad.

¿Y lo más divertido?

Lo más divertido son las escenas con María Morera (Nora en la ficción y la otra 'niña' de la película). Las escapadas a la fiesta o cuando yo llego por la noche tarde y me acuesto con ella en la cama y todo es risa. 

¿Es lo que más te ha gustado de la historia que cuenta 'Libertad'?

Sí, la historia de las amigas, que al principio están un poquito alejadas pero que al final se quieren y se hacen amigas, se dan mucho cariño. Me gustaría que terminaran yendo al mismo colegio, y conocer a los amigos de la otra... 

¿Cómo has compaginado estudios y rodajes?

Justo cuando empecé a rodar entraba en 10º curso y el rodaje duraba de mayo hasta agosto.  Pedí un permiso para estudiar a distancia y yo iba haciendo los trabajos que mandaban pero no hubo manera, al final me retiré del colegio para hacer la película. Al año siguiente año hice 10º y 11º curso de una sola vez y entonces ya me gradué. Estaba la pandemia y no había casi contacto con los compañeros. Aparte no lo hice en mi colegio sino en otro, en Medellín, donde nos acabábamos de mudar. No conocía a nadie y fue algo muy aburrido. Extrañaba a mis amigos.

¿Te mudaste a Medellín para seguir en la interpretación? 

En parte, porque es más fácil viajar desde Medellín a España que desde donde vivía antes, en Barrancabermeja. También porque Barrancabermeja es casi un pueblo y no hay muchas universidades, y yo quería estudiar Ingeniería Biológica.

Nicolle García (dcha.) y María Morera (izda) en la película 'Libertad'. | D. R.

¿Qué dice tu familia sobre tu nueva profesión? 

Mi mamá me dice que a ella le hubiera gustado ser actriz, que le interesó en algún momento, y que en el colegio participaba en obras de teatro y le gustaba cantar y escribir canciones. Dice que todo es heredado de ella, aunque no se dedique a eso. Y mis hermanos [tiene tres: Samuel, Sofi y Mateo] están superfelices. Mi hermanita Sofi, a quien amo demasiado, dice ahora que ella quiere ser actriz. Cuando grabé la película tenía el cabello con mechas azules y ella estaba loca por pintárselo como yo. 

Ahora vas a ser la más popular de tus compañeros.

En Colombia no me conocen porque la película no se estrenó allí, aunque hace unos días me entrevistaron en El Tiempo y después de los Goya, empezará a sonar más el nombre y van a empezar a reconocerme. 

¿Y eso es bueno o prefieres el anonimato? 

Prefiero seguir en el anonimato pero entiendo que si me quiero dedicar a la actuación, es algo que tal vez no pueda evitar. No sé cómo lo voy a llevar. 

¿Cómo será tu look para los Goya? 

Prefiero que se conozca ese día.  Puedo decir que será azul, el azul es un color que me encanta. 

Mira además: