Musica más allá de la canción del verano

Canciones de chiringuito, facilonas y picantes. Pero ¡tenemos alternativa!

Rubén Romero

Cuando calienta el sol las letras de las canciones se llenan de dobles sentidos pero lo de este año es pasarse. Tendrás que escucharlas aunque, por suerte, sonarán más cosas.
Tres para temblar
Freddy el bombazo
Freddy In Da House
Una especie de Cañita Brava adolescente versiona el In Da Club del tremendo 50 Cent, a base de rimas de un facilón que harían palidecer de envidia a la mismísima Gloria Fuertes. El personaje más freak, con mucho. Sonará en: Tenerife y todas las playas con chiringuito que se precien.
Las Seventies
Love To Love Escisión de Siempre
Así, Lola y Blanca se atreven a manolizar los clásicos de la música disco. Las grandes divas del Hi NRG pasadas por el tamiz rumbero. Suena a broma ya oída. Sonará en: Triana y destinos rumbo sur.
CTI
Te clavo la sombrilla
Avalada por su éxito en Argentina, es un intento por retomar de forma irónica la campaña publicitaria de la cremita de la ONCE, que tanto éxito tuvo en su momento. Intento loable, pero al final se les ve demasiado el plumero. Sonará en: Bahía Blanca y Mar del Plata (Argentina).
Cinco para disfrutar
Mika
Grace Kelly
En septiembre se cumplen veinticinco años de su muerte, pero el anglolibanés Mika ya le está sacando buenos réditos a la exhumación del recuerdo de la inolvidable Princesa de Mónaco, que no dudes que vendrá. Todo con su estilo de opereta copiado de Freddie Mercury y su peinado sedoso estilo Jon Bon Jovi. Sonará en: Mónaco y la Costa Azul.
The Chemical Brothers
Do It Again
Una vez más, los reyes de la pista no fallan. Bailarás y bailarás. En una temporada marcada por lo que llaman la new rave (traducción: los niños que nacieron escuchando a los Chemical Brothers) van los abueletes y les dan sopas con ondas a la nueva generación. Enloquecedor. Sonará en: Festival Internacional de Benicàssim y demás.
Dover
Do Ya
En un prodigio que para sí quisiera el profesor Maurer, creador del famoso método para aprender inglés con mil palabras, las hermanas Llanos se hacen de oro con el efectivo minimalismo de sus temas. Lo que dicen en Do Ya lo hemos soltado todos alguna vez: «¿Quieres que esté a tu lado o prefieres que desaparezca?» Sonará en: academias de idiomas.
Queyi
Quién sabe decirme cómo hacer una canción de despedida
Puede ser el bombazo del verano. Solo su título es más bonito que su melodía. Una letra desgarrada en una voz prodigiosa sobre la imposibilidad de llegar a expresar con palabras lo que uno lleva dentro. Sonará en: cualquier estación de tren con despedidas.
Los Carradines
No es que fuera mod, es que era un macarra
Lambrettas y tupés. Así es el mundo descrito por este vigoroso trío, capaz de demostrar que otra ironía es posible en este mundo que nos ha dado Dios. Hacen añicos su complejo de Edipo a base de canciones pop. Sonará en: zonas de carga.