© TVE

¿Cuáles son los mejores programas españoles de la tele, según los profesionales?

Gracias a los ranking de audiencia sabemos qué programas son los favoritos de los televidentes. Pero, ¿cuáles son los mejores contenidos según los propios profesionales del medio? Este jueves los Premios Iris hablaron.

Clara Hernández | Woman.es

‘Isabel’. Esa es la serie que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión —formada por más de mil profesionales del sector audiovisual— considera que es la mejor ficción española que se emitió durante 2014.

La producción histórica de TVE fue la gran galardonada este jueves por los premios de la institución (los Premios Iris), que consideraron que ‘Isabel’ no solo había sido la mejor serie de la parrilla en su conjunto, sino que también había sobresalido en la dirección de Arte y Escenografía, la música, la producción, la dirección (Jordi Frades), la interpretación femenina (por su protagonista, Michelle Jenner), la caracterización… Así, hasta ocho estatuillas.

Peor paradas salieron ‘El Príncipe’ (Telecinco) y ‘Velvet’ (Antena 3), las otras dos finalistas del género. Su descomunal éxito en los índices de audiencia no parece haber conmovido a los académicos. La primera tuvo que conformarse con un único premio (el de mejor actor, a José Coronado) y la segunda, que partía con cinco nominaciones, se fue de vacío.

El segundo gran vencedor de la noche fue ‘El Intermedio’ (La Sexta), que se impuso a ‘El homiguero’ (Antena 3) y a ‘MasterChef’ (La 1) como mejor programa de entretenimiento. El espacio obtuvo, además, otras dos galardones a mejor guion y mejor presentador por la labor de El Gran Wyoming.

Los profesionales del sector también escogieron su informativo preferido (la Sexta Noticias de las 14.00 horas), al mejor presentador de noticias (Matías Prats, un habitual de este galardón) y a su reportero predilecto (Jordi Évole, de ‘Salvados’, en La Sexta).

En cuanto a las cadenas temáticas, la Academia se inclinó por Discovery Max y su parrilla repleta de ‘factuals’, los que algunos denominan los nuevos documentales del siglo XXI.