Las mejores películas del Festival de Cannes 2022

Cannes 2022 ha dejado películas para todos los paladares y, algunas, excitantes y sorprendentes. Repasamos las que son imprescindibles según la crítica y el jurado.

Una imagen de la película 'Triangle de sadness'

Una imagen de la película 'Triangle de sadness', ganadora de la Palma de Oro.

/ D. R.

El Festival de Cannes de 2022, que comenzó el pasado 17 de mayo y finalizó el día 28 de este mes, no solo dejó una alfombra roja fantasiosa y exuberante, sino también películas de todos los géneros y nacionalidades. Un jurado encabezado por Vincent Lindon, actor de 'Titane', otorgó finalmente la ansiada Palma de Oro a 'Triangle of sadness', la última película de Ruben Östlund, quien ostenta el raro privilegio de haber ganado dicho galardón por segunda vez, después de hacerlo con 'The Square'.

No es la única película que ha sido merecedora de un galardón en esta muestra y son muchas más las que han conseguido el reconocimiento de público y expertos.

Por cierto, alerta tendencia: muchas de estas producciones miran al medio rural.

Las mejores películas de Cannes 2022:

1. 'TRIANGLE OF SADNESS' (Ruben Östlund. Suecia).

La película 'Triangle of sadness'

La película 'Triangle of sadness', ganadora de la Palma de Oro.

/ D. R.

Con un notable alto en las valoraciones de Rotten Tomatoes, la película del sueco Östlund, un amante de la provocación, no ha dejado indiferente a nadie. Hilarante, carnavalesca pero también estomacal (su proyección contó con algunos abandonos en la sala de Cannes), la película ha recibido tantas alabanzas como críticas (algunos aseguran que cae en los mismos clichés que critica) mientras se adentra en un crucero ocupado por influencers, multimillonarios y personal de la limpieza.

2. 'WAR PONY' (Gina Gammell y Riley Keough. EE UU).

La película 'War Pony'

La película 'War pony', ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2022.

/ D. R.

Galardonada con el premio Cámara de Oro que se concede a la mejor ópera prima de todas las secciones del festival, el jurado presidido por Rossy de Palma ha destacado de ella que "nos transforma y cuestiona sobre la memoria". Codirigida por la modelo y nieta de Elvis Presley, Riley Keought, junto a Gina Gammell, sigue los pasos de unos jóvenes de la tribu Lakota que viven en una reserva amerindia en Dakota del Sur mientras dibuja un drama donde las claves son el amor, el dinero, la sabiduría y la supervivencia. IMDb le ha otorgado una puntuación de 4 estrellas sobre 5, mientras Rotten Tomatoes sube la nota a 4,5 y algunos medios la han calificado de "joya".

3. 'PLAN 74' (Chie Hayakawa, Japón).

La película 'Plan 75', presentada en Cannes

La película 'Plan 75' presentada en Cannes 2022.

/ D. R.

Con una mención especial en el festival de Cannes, 'Plan 75' aborda el tema de la eutanasia en un mundo en el que se baraja como alternativa voluntaria al envejecimiento de la población. Una distopía ambientada en Japón

4. CLOSE (Lukas Dhont. Bélgica).

La película 'Close' distinguida en Cannes 2022

La película 'Close', distinguida en Cannes 2022.

/ D. R.

Ganadora del Gran Premio del Jurado, el filme es una historia íntima de la infancia y la adolescencia del cineasta, que en el pasado obtuvo el premio Cámara de Oro que se otorga a directores noveles. La homofobia, la fragilidad o el suicidio infantil son algunas de las temáticas que aborda esta pelicula donde el trabajo de sus dos jóvenes protagonistas, Gustav de Waele y Eden Dambrine, ha sido muy elogiado.

5. 'EO' (Jerzy Skolimowski. Polonia)

La película 'Eo', de Jerzy Skolimowski

La película 'Eo', de Jerzy Skolimowski, y su protagonista.

/ D. R.

Seguro que si has leído alguna crítica cinematográfica de Cannes de esta edición has oído hablar de la película que mostraba el mundo a través de los ojos de un asno esponjoso y encantador, de rebuzno lírico, que tras dejar su trabajo en el circo conoce a gente buena y, también, otra no tan buena. Alegrías, penas, desastres, suerte, música imponente, paisajes envolventes y riesgo son las claves de esta película inspirada en 'Al azar de Baltasar', del cineasta francés Robert Bresson, cuya originalidad fascinante (a veces, desconcertante y lisérgica) ha aplaudido una parte de Cannes. Sus detractores, que son menos, la han tachado, sin embargo, de banal y monótona. Finalmente se ha alzado con el premio del jurado.

6. 'DECISION TO LEAVE' (Park Chan-Wook. Corea del Sur).

La película 'Decisión to leave'

La película 'Decisión to leave'.

/ D. R.

Su cineasta, el surcoreano Park Chan-Wook, ha recibido el galardón a mejor dirección en Cannes por esta producción que aúna amor trágico, thriller y una narración acrobática y honda que acompaña a un detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas.

7.'CRIMES OF THE FUTURE' (David Cronenberg. Canadá)

Viggo Mortensen y Léa Seydoux en 'Crimes of the future'

Viggo Mortensen y Léa Seydoux en 'Crimes of the future'.

/ D. R.

Hace unos días, el cineasta David Cronenberg ('Crash') vaticinaba que su película estaría protagonizada por "multitud de abandonos de la sala". En lugar de eso, el filme del canadiense concluyó con una ovación de 6 minutos entre muchos de los presentes. La película ocurre cuando la especie humana debe adaptarse a un entorno artificial y el cuerpo humano experimenta nuevas mutaciones y transformaciones. Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart encabezan el reparto de este filme provocador, elegante y post-humano, donde la cirugía es el nuevo sexo.

8. 'ARMAGEDDON TIME' (James Grey. EE UU).

Jeremy Strong y Anne Hathaway en 'Armageddon Time'

Jeremy Strong y Anne Hathaway en 'Armageddon Time'.

/ D. R.

Protagonizada por Anne Hathaway y Anthony Hopkins, es una de las películas que emocionó a Cannes con su ternura y su crítica social. Se trata de un relato autobiográfico del cineasta judío James Grey ('Two Lovers', 'Ad Astra') sobre su infancia en el Nueva York de los años 80, poblado de barreras sociales, étnicas, de género, políticas y de religión. Y ambientado con una música que navega desde las notas de Mozart, a The Clash (la banda británica de punk es la autora del single 'Armagideon Time', con ritmo ska).

9. 'TOP GUN: MAVERICK' (Joseph Kosinski. EE UU)

Kate Middleton en la premiére de Top Gun: Maverick junto a Tom Cruise y el príncipe Guillermo

Kate Middleton en la premiére de Top Gun: Maverick junto a Tom Cruise y el príncipe Guillermo.

/ Gtres

El lanzamiento mundial de la superproducción 'Top Gun: Maverick', protagonizada por Tom Cruise y fuera de la sección oficial, llenó de brillo la inauguración del Festival de Cannes 2022. No solo por su famosísimo protagonista, que desfiló por la alfombra roja del brazo de Kate Middleton, sino por las críticas que subrayaron su buen hacer y que le otorgaron un 97% en medios especializados como Rotten Tomatoes. Muchos de los expertos coinciden en que esta supera a su predecesora gracias a un estilo "salvajemente divertido".

10. ALL THAT BREATHES (Shaunak Sen. India)

La película 'All that breathes'

La película 'All that breathes'.

/ D. R.

Dentro del cine documental, esta producción en lengua hindi de nacionalidad india pero coproducida junto a Reino Unido y EE UU, que el pasado enero obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cine Mundial en el Festival Sundance, conquistó con poesía, política, contradicciones, ecología o espiritualidad. Una "escapada lírica a Delhi", la describieron desde el mismo festival, aludiendo a una de las ciudades más pobladas del planeta. La película recrea la increíble amistad que dos hermanos entablan con un pájaro, dejando lecturas sobre el mundo urbano y la naturaleza.

11. AS BESTAS (Rodrigo Sorogoyen. España).

La película 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen

La película 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen.

/ 12

Un thriller rural en el que un matrimonio francés que se traslada a vivir a un pueblo de la Galicia profunda en pos de una vida tranquila se topa con la animadversion de los vecinos. Tensión en un entorno hostil, siniestro y salvaje en un filme protagonizado por Marina Foïs (tres veces nominada al César a mejor actriz ) y Denis Ménochet (nominado al César a mejor actor de reparto), y que su director describe como una lectura de "amor a la tierra y del amor a las personas que la habitan".

11. 'EL AGUA' (Elena López Riera. España)

Bárbara Lennie y Luna Pamiés en 'El agua'

Bárbara Lennie y Luna Pamiés en 'El agua'.

/ D. R.

Dentro de la sección 'Quincena de los Realizadores', la española Elena López Riera logró el aplauso de la crítica internacional (que no el premio de la sección) con esta producción, su ópera prima, que sigue los pasos de tres generaciones de mujeres y que mezcla costumbrismo con mitos y creencias atávicas. Sencilla y con una Bárbara Lennie brillante (como siempre), habla de mujeres independientes y malditas.

Mira además: