Dónde saborear el mejor cóctel en Madrid y Barcelona.  | MaximFesenko / ISTOCK

Las 12 mejores coctelerías de Madrid y Barcelona, según los expertos

Bares clandestinos y espacios especiales y sofisticados que sirven los mejores cócteles de Madrid y Barcelona. ¡Toda una experiencia!

Clara Hernández

Sin las restricciones que impuso, durante mucho tiempo, la pandemia, los cócteles y coctelerías vuelven a proporcionar un brillo sofisticado y sibarita a nuestros planes de ocio. ¿Pero dónde degustar los mejores preparados, una oferta que cada año suma aromas, colores, sabores y texturas? Ahora, la feria FIBAR para la difusión y estudio de la coctelería y las bebidas premium, que se celebrará entre los días 15 y 17 en Valladolid,  ha seleccionado las mejores coctelerías de España, paradas imprescindibles para disfrutar lo mejor de la Mixología.  Estas son, según sus expertos, las coctelerías 'imperdibles'.

Las han dividido en las categorías 'Mejores coctelerías 2021', 'Mejor coctelería de hotel 2021', 'Mejores coctelerías de Restaurante 2021' y 'Mejores aperturas 2021'. ¿Nos vamos de ruta?

CATEGORÍA: MEJORES COCTELERÍAS 2021

1. Two Schmucks (Barcelona)

Es una de las tres finalistas en el apartado de 'Mejores coctelerías 2021' (el próximo 16 de noviembre se desvelará cuál de las tres ocupa el primer lugar del podio). Ubicado en la Carrer de Joaquín Costa, 52, en Barcelona, respira el ambiente urbano del Raval, el barrio donde abrió sus puertas en 2018, y conduce un Instagram 'cool' y gamberro, acorde con su decoración (donde abunda el DiY). Su nombre (que viene a significar algo así como 'Dos idiotas') figura en la lista de los 50 mejores bares del mundo (la popular lista 'The Worlds 50 Best Bars 2020'). Encontrarás cócteles de grifo y preparados al momento que van variando. Entre los favoritos, el Strawberry Kush, con ron blanco, pimienta, menta, cardamomo y Co2.

2. Paradiso (Barcelona) 

Si has visto la serie 'Foodie Love' de Isabel Coixet, seguro que te quedaste enamorada de esa coctelería clandestina regentada por Yolanda Ramos (en la ficción) a la que se accedía por un frigorífico.  Pues existe. Camuflada en la trastienda de una tienda de pastrami del barrio del Borne, en Barcelona (en la Carrer de Rera Palau, 4), ofrece cócteles innovadores, ilusionistas (pueden cambiar de color e, incluso, de sabor en segundos) y muy instagrameables. Como el bar anterior, Two Schmucks, figura en la lista World's 50 Best Bars. 

Bar secreto Paradiso de Barcelona.  | paradiso.cat

3. Angelita (Madrid) 

No es nuevo en este ránking. Con un concepto de 'speakeasy' (los bares clandestinos que nacieron en Estados Unidos con la Ley Seca), este está 'escondido' en un sótano. Liderado por Mario Villalón, ya ha obtenido con anterioridad dos premios FIBAR: uno en 2018, y otro en 2019. Proponen una coctelería "experiencial" basada en ingredientes caseros con especial atención al vino y a los productos de la huerta (hay una microhuerta en la barra). 

CATEGORÍA: MEJOR COCTELERÍA DE HOTEL 2021

1. Four Seasons Hotel Madrid (Madrid)

Situado en la almendra central madrileña (c/ Sevilla, 3), ha conseguido atraer con sus cócteles a huéspedes y locales. Sus preparados deslumbran por su creatividad y sofisticación. Detrás se encuentra el bartender Miguel Pérez, conocido por su paso por bares míticos como Chicote o Costello Club, su maestría con el ron y su pasión por la cultura 'Tiki'.  

2. Punch Room (Barcelona)

Un bar sofisticado, capitaneado por una magnífica mesa de billar y una chimenea de granito negro, al que se accede por una escalera de caracol, siguiendo los postulados secretos de los locales 'speakeasy'. Ofrece destilados e ingredientes locales en su menú de cócteles de autor servidos en boles vintage de plata. Fue seleccionado entre los cuatro mejores nuevos bares del mundo en 2019 y entre los 10 mejores nuevos bares de cócteles de Europa en 2020 por los Tales of Cocktail Spirited Awards.

La coctelería Punch Room en el Hotel Edition de Barcelona.  | Punch Room

3. Pictura Mandarin Oriental Ritz (Madrid)

En el reformado Hotel Ritz de la capital, va en camino de convertirse en uno de los establecimientos imprescindibles de la noche madrileña. Con una decoración que llama al lujo que navega entre lo clásico y la vanguardia, sirve cócteles tan llamativos visualmente como por sus sabores.

CATEGORÍA: MEJORES COCTELERÍAS DE RESTAURANTES

1. Saddle (Madrid)

En su breve trayectoria, ya ha sido 'fichado' por la Guía Michelin 2021, y la Guía Repsol le ha otorgado dos soles (una calificación con la que distingue a negocios con encanto, curiosos, atractivos... en ocasiones, informales). Además, FIBAR ya le otorgó el premio a mejor coctelería de restaurante en 2020. Él se define a si mismo como "informal a la vez que sofisticado". Su carta contemporánea de cócteles guarda auténticas maravillas, como su Whisky Sour, elaborado con mantequilla de Johnnie Walker Gold y, en ocasiones, aderezado con vino de jerez y oporto, así como su vodka con eucalipto.

Bar coctelería Saddle. | Saddle

2. La Tuerta (Madrid)

Desde el barrio de Lavapies de Madrid (C/ de la Cabeza, 28), llama la atención el bar de La Tuerta (su nombre completo es La Tuerta Funk y Castizo) que propone coctelería que aúna tradición, vanguardia y 'radicalismo creativo' en un entorno ídem. Sus combinaciones ya se han colado en el listado Top Cocktail Bars 2020 y FIBAR le concedió en 2019 el premio a mejor apertura y, en 2020, el de mejor bar. 

3. Inclán Brutal Bar (Madrid)

Se estrena en este ránking, tras haber cuidado hasta el detalle sus cócteles con "las mejores marcas de alcohol y siempre yendo más allá en la creatividad", explican sus responsables. Proponen "experiencias brutales" en su bar con una decoración llamativa y canalla ubicado en C/ de Álvarez Gato, 4, y sus preparados originales y de estética sobresaliente.

Bar Inclán Brutal. | MARIO GOMEZ

 CATEGORÍA: MEJOR APERTURA 2021

1. Bad company 1920 (Madrid)

Un bar de espíritu clandestino ('speakeasy') que al poco de abrir sus puertas en la calle Miguel Moya, 4 de Madrid, muy cerca de la Plaza Callao, ha llamado la atención de los expertos de la mixología y de los curiosos ante su propuesta: un viaje al año 1920. Pero para poder entrar y saborear esta, hay de tocar al timbre y decir la contraseña. A partir de aquí, se accede a un universo de cócteles fuertes, amargos, especiados, cítricos o dulces excelentes.

2. Mariposa Negra Bar (Barcelona)

Coctelería de autor artesanal sitauda en El Born de Barcelona que puede presumir de haber sido elegida la quinta coctelería más cool del mundo en el listado de Time Out International 2021. Cada bebida está servida en un recipiente específico, según su estilo, que ellos mismos diseñan. Disponen de una ginebra artesana hecha exclusivamente para ellos en la destilería irlandesa de Boatyard, 'Mariposa Negra Edition', hecha con ingredientes de primera calidad y orgánicos. 

3. Sips (Barcelona)

Esta nueva coctelería en l'Eixample de Barcelona (Muntaner, 108), cuyos precios oscilan entre los 10 y los 12 euros, ya cuenta con cientos de fans y seguidores gracias a su ambiente desenfadado y a sus cócteles "de alta costura con precios de prêt-à-porter", según sus responsables, que sirven cada consumición con la máxima sofisticación posible. 

Mira también: