Treintay3 Producciones y Management

María Peláe: "He vivido toda mi vida en un 'Cómo me la maravillaría yo' constante"

La cantante malagueña lanza hoy 'La Folcrónica', su segundo disco de estudio, y hemos podido hablar con ella sobre trabajo y lo que supone ser una folclórica en tiempos de Instagram.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Pese a que María Peláe lleva 13 años subida a los escenarios, han sido los últimos dos los más exitosos de su carrera, y no solo porque la descubriéramos gracias a 'La niña', esa canción con sabor a tanguillo de Cádiz y a conversación de patio de vecinas que le sirvió para que la etiquetasen como la 'Lola Flores millenial', sino porque desde que se unió al elenco de artistas de la última edición de 'Tu cara me suena' (quedó tercera en la final), ha llegado a millones de hogares cada semana.  

Treintay3 Producciones y Management

A lo largo de su carrera musical ha girado por salas de todo el país y ha ganado diversos certámenes de cantautores, además de componer temas para diferentes artistas. En 2016, la malagueña publicó su primer disco de estudio, 'Hipocondría', con el que estuvo de gira hasta 2019, año en el que dio un paso al frente presentando un nuevo proyecto, con un sonido innovador pero con todo el descaro que le caracteriza. Surgió así la gira 'La Niña' y seguidamente la gira 'La que estoy formando' llevándola a hacer 'sold out' en salas y teatros de toda España.

Hoy, por fin, tras estos dos años de trabajo efervescente y sin descanso, en el que la artista ha lanzado varios singles y ha realizado diversos conciertos, llega por fin 'La Folcrónica', su segundo álbum de estudio y que supone el resumen de una evolución: María Peláe en esencia pura. Se trata de un disco compuesto por 12 temas, entre los cuales se encuentran la colaboración de, como ella las llama “mujeres de arte” como Pastora Soler, Vanesa Martín, Nia Correia, Las Niñas y Sandra Carrasco.

Este nuevo álbum lo ha compuesto junto a Alba Reig (su actual productora, pareja sentimental y miembro de 'Sweet California'), quien también ha producido el disco junto a Riki Rivera y Alaín Perez.

Treintay3 Producciones y Management

Si hubiera que calificar o etiquetar un estilo concreto dentro de este disco, diríamos que es un disco al más puro “estilo Peláe”, pues esta 'Folcrónica', con piel de folclórica y lengua libre sigue fiel a lo que hemos ido viendo en los singles que ya hemos podido escuchar, como 'La Niña', 'Mi tio Juan' o 'Que vengan a por mí'. Además, este álbum lleva de la mano una gran gira que recorrerá numerosas ciudades de España y estará llena de sorpresas y mucho, pero mucho arte.