Luis Eduardo Aute recibe el Premio Amigo de Honor

El premio coincide con los 40 años de carrera del artista, que acaba de publicar Humo y azar, un 2CD+DVD grabado en directo en Córdoba que contiene las grandes canciones de su vida.

Luis Eduardo Aute recibió anoche el Premio Amigo de Honor, galardón que concede Promusicae “a toda su trayectoria artística en el año en el que cumple los 40 años desde su primera grabación”. Fue en 1967 cuando Luis Eduardo Aute publicó un single con la canción Aleluya nº1 y desde entonces han pasado cuatro décadas y 29 álbumes, en los que el artista ha mantenido intacto el respeto y la calidad que rodean su extensa obra.
Hoy, Aute sigue en la brecha para defender la trinchera del lirismo escéptico, de la inspiración comprometida, del amor y la palabra como armas de futuro. Para celebrar estos 40 años en la música, Luis Eduardo Aute acaba de publicar Humo y azar, un 2CD+DVD grabado en directo que es lo más reciente de un artista inquieto, inconformista y lúcido, incómodo para los tiempos que corren, eterno paseante por los caminos de la duda. De un artista que enriquece la música española y que en directo se muestra en toda su plenitud.
Los primeros días de julio de 2007, Luis Eduardo Aute grabó un DVD en directo en el Patio de Columnas del Palacio Museo de Viana, un edificio de siglo XIV declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, donde Aute fue desgranando lo mejor de su repertorio de toda la vida. Un resumen condensado y exquisito de sus 40 años de carrera, desde clásicos como Al alba, Las cuatro y diez o Anda hasta A día de hoy o El resto es humo de su último álbum A día de hoy. La esencia de Luis Eduardo Aute.
Los dos CD contienen canciones emblemáticas, entre ellas Pasaba por aquí, Imán de mujer, Alevosía, Mojándolo todo, Dos o tres segundos de ternura, Hafa Café, Slowly, Cada vez que me amas, Una de dos, Sin tu latido, Anda, Las cuatro y diez, De alguna manera o Al alba. Junto a ellas, las de su último disco A día de hoy, como la que da título al álbum, Esta noche, Imaginación, Tríptico de luces y sombras o El resto es humo. El DVD presenta las canciones de los CD grabadas en el Patio de Columnas del Palacio Museo de Viana, a las que se añade el documental Humo y azar dirigido por Javier Elorrieta, con guión de Pedro Calvo y que contiene básicamente una conversación a tumba abierta entre Luis Eduardo Aute y Pastora Vega. Es lo último de un artista esencial que acaba de recibir el Premio Amigo de Honor por sus 40 años de canciones que forman parte de nuestra memoria. Nadie puede merecerlo más.