“Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, un espectáculo íntimo y universal

El Teatro Poliorama presenta EL LLANTO, una propuesta ideal para el verano, que conjuga la poesía de Lorca y la música de Granados con el flamenco, la copla y el mundo del toreo.

Este verano, a partir del próximo martes 24 de junio el Teatro Poliorama acogerá EL LLANTO, un espectáculo que cuenta ya con el apoyo del público y la prensa especializada a raíz de la corta temporada que hizo en el Espai Brossa de Barcelona. Estrenada en diciembre del año pasado, ahora EL LLANTO da el salto a un teatro mucho mayor, consolidándose como propuesta cultural para las noches de verano. De la mano de la compañía de teatro independiente Octubre Teatral, liderada por Jaume Vilanueva, esta propuesta, que combina música, la poesía y la danza, nace de la obra original de Federico García Lorca "Llanto miedo Ignacio Sánchez Mejías" y se une a la música de Enric Granados, consiguiendo una obra que sacude el corazón del espectador. Se podrá ver hasta el 10 de agosto en el céntrico escenario de la Rambla.
El montaje recupera la iconografía del flamenco y el mundo taurino pero plantea una lectura abierta a todos los públicos, a todas las sensibilidades, a partir de una visión metafórica y de una puesta en escena muy cuidada y preciosista. La cantaora Juana García ("La Gitana Catalana"), los bailaores Nacho Blanco y Fede Gómez y el piano en manos de Rafael Plana nos mostrarán el mundo taurino desde otra perspectiva: la de Jaume Villanueva.
Con esta propuesta, 3xTr3s quiere generar una oferta propia en esta época del año, adecuada al público en general y al visitante de verano. A partir del tema recurrente de la muerte del torero y de su efecto trágico en el imaginario colectivo, Villanueva sitúa su reflexión entre personajes de la Barcelona flamenca de la primera mitad del siglo XX, cuando la afición al toreo en Cataluña se extendía incluso entre intelectuales y artistas.
EL LLANTO es sobre todo un espectáculo para los sentidos, dirigido no sólo a los aficionados al flamenco o a los toros sino a un público atento a propuestas que buscan emocionar, con danza, con música, con movimiento, con la puesta en escena. Aunque estamos delante de uno de los textos más maduros de uno de nuestros autores universales, este montaje plantea diferentes recorridos, a través de diversos lenguajes que facilitan el acceso de todo el mundo a la obra.
Después de su estreno en el Gran Teatro de Cáceres el pasado octubre, la presentación en Zaragoza, y el estreno en el Espai Brossa de Barcelona (diciembre - enero), EL LLANTO llega finalmente a uno de los grandes teatros de la ciudad condal para hacer una temporada de 7 semanas, interrumpida sólo por la cita en el Festival Internacional de Teatro de Miami (del 7 al 14 de julio). El montaje además ha despertado el interés de salas de todo el mundo, entre otros, Buenos Aires, Montevideo, Pekin, Shangai, Hong Kong, Manila, Tokio, y de algunas ciudades andaluzas, como Granada y Málaga, con las cuales está previsto organizar una gira mundial.
El estreno será una fiesta :: 26 de junio
La compañía Octubre Teatral tiene previsto para el jueves 26 de junio, noche de estreno oficial del montaje, iniciar la función alrededor de las 19 h de una manera especial, con toda la liturgia que acompaña a la fiesta de los toros, que invitará al público asistente a adentrarse en el fantástico mundo del toreo, el flamenco, la copla y, en definitiva, de las emociones.