Lecturas en femenino

Hay productos tóxicos... y hay hombres que también lo son. Lillian Glass te cuenta cómo reconocerlos y las herramientas para evitarlos (si aún estás a tiempo). Y si eres liberal, la sexóloga Alicia Gallotti habla de la infidelidad femenina.

Susana Fernández

Hombres tóxicos, Lillian Glass
Paidós, (17 €)

Atención al prólogo: “Para todas las mujeres que han derramado lágrimas o han sufrido porque un hombre tóxico les ha roto el corazón, algún hueso o incluso el alma. Vuestras voces han sido escuchadas y nunca más volverán a ser silenciadas. Después de leer estas páginas os sentiréis iluminadas y poderosas para siempre.”

Para la autora, existen 11 tipologías de hombres tóxicos: el competidor celoso; el volcán pasivo-agresivo engañosamente tranquilo pero a punto de entrar en una erupción mortal: el «sabelotodo» arrogante y presuntuoso; el mentiroso seductor, manipulador e infiel; el obseso del control, furioso y déspota; el metomentodo cizañero y traidor; el víctima autodestructivo que lo ve todo negro; el espantapájaros débil y sin iniciativa; el narcisista egocéntrico cuyo lema es: yo, mi, a mí, conmigo y para mí; el congelador emocional, y el sociopsicópata.

Con este libro, Lillian Glass nos enseña a identificar a este tipo de hombres y nos proporciona las herramientas específicas necesarias para evitarlos, si podemos, y si no, para que aprendamos a tratar con ellos de manera efectiva.

Soy infiel, ¿y tú?, Alicia Gallotti
MR Testimonio (16,50 €).

La infidelidad femenina es la que menos se acepta, la más negada y la más desconocida. En cuanto a infidelidad se refiere, hay una clara discriminación hombre-mujer, bajo justificaciones tipo “los hombres lo llevan en la sangre”. Pero la naturaleza demuestra, con prestigiosos estudios de reconocidos etólogos, que en un 70% de las especies animales observadas hallaron promiscuidad entre las hembras, tanto en insectos, como en aves y mamíferos. La mujer no iba a ser una excepción.

Cualquiera puede caer en las redes de la infidelidad, y prueba de ello son los datos que aporta Gallotti: El 58% de las mujeres confiesan haber sido infieles alguna vez en su vida, el 65% haber tenido una aventura de una noche y el 10% haber mantenido relaciones paralelas (es decir, amante y marido).