La tumba de Colón

Miguel Ruiz Montáñez firma su primera novela en la que recorre la misteriosa vida (y muerte) del Almirante. Un libro con vocación de ‘bestseller’.

Xavier Moret

Cristóbal Colón sigue siendo toda una incógnita. ¿Dónde nació? ¿Dónde se encuentran sus restos? ¿De dónde sacó la información para sus expediciones? Entrevistamos al autor de “La Tumba de Colón” (Ediciones B), una novela que da un paso más en la historia del descubridor de América. Léelo, porque este libro dará mucho que hablar.

¿Qué le atrae del Almirante?
Es un personaje que me apasiona por su carácter enigmático. Se han escrito muchas cosas sobre él pero ninguna en clave de misterio. Esa es la base de mi novela.

¿Hubo algún hecho concreto que despertó su particular obsesión por él?
Sí, en 2001 comenzaron a aparecer reportajes que hablaban sobre los estudios de ADN que se estaban realizando con los restos de Colón. Empecé a buscar libros para documentarme. Un día visité el Archivo Nacional Dominicano y cayeron en mis manos unos legajos que no circulaban por España.

Y de ahí surge la trama...
La verdad es que la polémica sobre los restos de Colón da mucho juego y, además, está de actualidad. Se cree que podrían haberse distribuido en dos urnas, una estaría en Santo Domingo, y la otra, en Sevilla.

Aprovecha esta novela para hacernos de guía por la República Dominicana...
Así es. Ojalá mi libro sirviera para que los españoles salieran del típico resort.

Se dice que su obra podría convertirse en todo un éxito, tipo “El código Da Vinci”. ¿Tienen algún parecido?
Hay similitud en el planteamiento de la trama, pero Dan Brown habla de cosas que van en contra de la historia asumida. En mi caso, todo es real. Yo novelo pero no invento.

¿Se imagina su libro en el cine?
Tiene ritmo cinematográfico, ya veremos....

EL AUTOR.
“La tumba de Colón” es su primera novela. Nació en Málaga, es ingeniero y licenciado en Económicas. Desde hace diez años es profesor asociado en la Universidad de Santo Domingo.