La Posada del Dragón toma forma

Los alumnos del Master en Diseño y Arquitectura de Interiores de ETSAM ofrecen su particular visión del futuro hotel boutique de la Cava Baja que abrirá el próximo año. El próximo 26 de junio, durante la clausura del curso, se entregará el premio de 5.000 euros al mejor proyecto.

Poco a poco, la nueva Posada del Dragón (Cava Baja, 14. Madrid) se convierte en una realidad tangible. La consultora hotelera Solutions HI® cumplió el sueño de la familia propietaria del edificio de transformar la emblemática y popular casa de huéspedes del Madrid de los Austrias en un moderno y cosmopolita hotel boutique. Ahora, su ambicioso proyecto comienza a cobrar forma. De hecho, a partir del próximo 24 de junio se expondrán 36 diseños sobre el nuevo establecimiento. Son 36 creaciones desarrolladas como proyecto final por los alumnos del Master en Diseño y Arquitectura de Interiores de ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). Audacter, dueño del inmueble, entregará un premio de 5.000 euros a la idea más brillante. La entrega de dicho galardón tendrá lugar el próximo jueves 26 de junio a las 19.00 horas en la sede de la escuela durante el acto de clausura del master (Avenida Juan de Herrera, 4. Ciudad Universitaria).
El jurado estará formado por el director de ETSAM, Luís Maldonado, la prestigiosa arquitecta Teresa Sapey, la directora de la revista Diseño Interior, Marta Rodríguez Ariño, Antonio Gil, Secretario General de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y Lars von der Wettern, director general de Solutions HI®. Una nómina de profesionales de diversos ámbitos de la arquitectura, el diseño interior y el turismo que premiará el proyecto que mejor exprese el concepto del nuevo hotel y que destacará aquel trabajo que combine con maestría la estética, la funcionalidad y el confort de todos los elementos y detalles. Cada estudiante ha realizado cinco láminas que desarrollan el concepto del hotel, las habitaciones, el restaurante, el hall y las zonas comunes del futuro hotel. Dichos trabajos serán expuestos al público en la sede de la escuela a partir del 24 de junio.
Solutions HI® ha proyectado La Posada del Dragón como un hotel boutique vanguardista, con un diseño arrollador y un espíritu joven, alternativo y a la última. Será la dirección clave para los nómadas urbanos, para aquellos cuyo estilo de vida les hace buscar lugares únicos, con personalidad propia y mil razones, unas a la vista y otras ocultas, que estimulen sus sentidos. Son viajeros acostumbrados a recorrer los rincones más insospechados del mundo y que a la hora de alojarse en una capital como Madrid eligen un hotel singular, cosmopolita y también, por qué no, con un toque transgresor en concepto y estética. El nuevo establecimiento asimismo abrirá sus puertas al público de la calle ya que contará con diversos espacios de ocio y restauración. Será, en resumidas cuentas, un lugar camaleónico, en continua evolución para disfrute de propios y extraños y que se adelantará a los gustos de la clientela. En definitiva: será el alojamiento estrella para una zona con tanto encanto como La Latina.
Este hotel, cuya inauguración está prevista para el otoño de 2009, devolverá el esplendor a la casa de huéspedes que en 1868 fue construida por el Marqués de Cubas. Durante décadas se convirtió en refugio de comerciantes del cercano Rastro y del Mercado de la Cebada así como espadachines, escuderos y algún que otro rufián. Catalogado y protegido como Edificio Artístico por el Plan de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, muchas han sido las leyendas que han circulado y alimentado su fama, incluso no han pasado de largo algún que otro fantasma. Ahora, la savia y creatividad de las nuevas generaciones de arquitectos e interioristas le devuelven toda la magia, sin ningún tipo de pócima ni secreto oculto, tan sólo con mucha creatividad.