La nueva partida de Katherine Neville

Vuelve con el 'El fuego' continuación de su exitosa novela 'El Ocho'.

La autora estadounidense que cautivó a todo el planeta con ‘El ocho’, su primera novela de suspense, con más de cinco millones de ejemplares vendidos, nos tienta 20 años después con la continuación de esta inquietante partida de ajedrez que data de los tiempos de Carlomagno.
¿Por qué continuar ahora una historia que queda ya tan lejana?
Necesitaba que las dudas que quedaron pendientes en ‘El ocho’ se resolvieran pronto. Cuatro años después de acabarlo ya sabía cómo continuar, pero he tenido que esperar otros 16 años hasta descubrir el momento: son las historias las que dictan cómo y cuándo han de ser escritas y yo solo me dejo guiar por sus deseos. Además, había que esperar a que el reciente protagonismo del mundo árabe (OPEP, 11- M, la expansión del islam) y los acontecimientos que suceden en ‘El fuego’ ocurrieran en el mundo real.
¿Qué diferencia a ‘El fuego’ de su exitosa primera parte?
Aunque la técnica literaria es la misma (relatos persas: historias entretejidas dentro de otras), el nuevo libro tiene un ritmo más rápido y es mucho más emocionante.
Pero ambos comparten protagonista femenina: en la primera parte es la madre, y luego, en ‘El fuego’, su hija...
Solo escribo sobre mujeres y desde su punto de vista. ¡No tengo ni idea de cómo piensan los hombres!
¿La inspira algún autor actual?
Me entusiasmó ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón. Resulta muy difícil encontrar a un autor vivo que emplee las técnicas de principios del XIX, con esa mezcla cautivadora de la novela histórica y misterio. ¡Adoro las grandes aventuras!