La hora del e-book

Los lectores digitales son prácticos y ecológicos: ahorran espacio y peso y reducen la deforestación. Descubre todo sobre los e-books.

Carlos Acevedo

El fenómeno...
Seguro que has oído hablar mucho del último gadget Apple, pero, ¿sabes qué es exactamente un iPad? Desde luego, no es un eReader propiamente dicho, sino un tablet: un ordenador portátil, táctil y con múltiples funciones, entre las que está la lectura.

iPad (desde 488 €).
Un poco más grande que los eReaders, cuenta con una pantalla de 9,7”, retroiluminada por LED. Reconoce todo tipo de archivos, incluso los protegidos (DRM), y su batería permite hasta 10 horas de uso continuado. Ventajas: Tiene WiFi, 3G y es muy intuitivo. Contras: Puede fatigar la vista. No permite ampliar memoria.

VERDADES Y MENTIRAS

Todos los libros se venden en formato digital - VERDAD
Sí, desde hace seis meses, las novedades de las más importantes editoriales del mundo están disponibles en formato digital, incluso antes que en el formato físico.

No hay un modelo definitivo de E-book - VERDAD
Todavía no hay un único modelo que aúne todas las funciones que hacen especial a cada Reader.

Los libros digitales son más económicos - FALSO
No son mucho más baratos. El precio de un libro digital disminuye entre un 10% y un 20% sobre uno normal.

Los e-Book permiten una experiencia de lectura como la de toda la vida - VERDADERO
Sí, sobre todo desde que es posible tomar notas y destacar párrafos concretos. Y se regula el tamaño de letra, brillo y contraste.

El pirateo literario será como el del sector música-cine - FALSO
Es probable que las descargas ilegales de e-books estén pronto a la orden del día, pero muchos libros se venden encriptados con DRM (Digital Rights Managements) y solo puede leerlos quien lo ha comprado, desde su propio e-reader. Si lo reenvía, no se lee nada.

GUÍA PARA GOURMETS
1 Conecta el e-Reader a tu ordenador. Si el dispositivo dispone de conexión inalámbrica, prueba a conectarlo de este modo.
2 Instala en tu ordenador un software para gestionarlo. Con este programa podrás copiar y administrar todos los libros que luego leerás en el e-reader.
3 Compra el libro digitalizado. Si tu e-book tiene WiFi puedes comprarlo directamente y descargarlo sobre el propio aparato. Si no, hazlo a través del ordenador y pásalo a tu e-book y disfruta de la lectura.

DÓNDE COMPRAR
La mayoría de los libros digitales en castellano están disponibles a través de las tiendas específicas en las webs de El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, La Central o Luarna y son abastecidas por el proyecto Libranda, que reune a editoriales tan importantes como Mondadori, Destino, Seix Barral, Planeta, Anagrama, Taurus, Salamandra, Acantilado, Debate, Planeta y Siruela. Muchas de ellas también cuentan con una tienda digital propia en sus respectivas webs.