“La canción de Jan”, de Maureen Myant

La conmovedora historia de un niño en busca de su hermana a través de una Europa arrasada y desmembrada por la invasión nazi. Una novedad de la Ed. Grijalbo para este septiembre.

«Se van a enterar. Cuando entren en su cuarto por la mañana y vean que no está lo van a lamentar.» De este modo, una noche de verano de 1942, Jan salva su vida. Tan solo es un chico de once años enfadado con su familia y que, durmiendo fuera de casa, cree que va a conseguir un poco de justicia. Pero unas voces y unos pasos cerca de su escondite lo convierten en testigo de algo que no olvidará jamás. Su pueblo –una aldea llamada Lídice, cercana a Praga– está rodeado de camiones alemanes que lo encandilan con sus faros. Jan sabe que hace tiempo que son los alemanes los que mandan, y ahora ve a sus soldados entrando en las casas y sacando a la gente a rastras. Al amanecer, los hombres son llevados en grupos de diez y fusilados. Entre esos hombres que caen al suelo como marionetas está su padre. La vida de Jan se convierte desde entonces en un veloz paso a la vida adulta. Su madre y su hermana mayor son destinadas al campo de concentración de Ravensbruck. La suerte de Jan y de su hermanita menor, Lena, es un centro de detención en Polonia. Jan se desvive por no perder la pista de la pequeña, pero allí dentro la disciplina es brutal. Al fin sabe que Lena, una niña rubia, preciosa, ha sido enviada a una granja de Baviera. Le han cambiado su nombre, han falseado sus orígenes y será criada por una nueva familia aria como una buena alemana. La aventura de Jan, ayudado por su sagaz compañero Pawel, tiene desde entonces un único sentido: recuperar a su hermana pequeña, vivir con la ilusión de que se reencontrará con el resto de su familia.
Una conmovedora historia basada en un hecho real: Lídice, escenario de uno de los más cruentos episodios de la Segunda Guerra Mundial.
Su autora:
Maureen Myant es psicopedagoga y actualmente vive en Glasgow, Reino Unido. El Consejo de Artes de Escocia le otorgó el año pasado una beca para nuevos escritores que ha aprovechado para escribir esta novela, su brillante debut literario.