Jitka Hanzlová, pura esencia

Objetos y personas que transmiten una enorme fuerza interior. Así es la la muestra de esta fotógrafa reconocida internacionalmente.

Anna Ortiz

Jikta Hanzlová, fotógrafa de origen checo , es a día de hoy una de las más reconocidas mundialmente. Una artista que siempre ha realizado su trabajo buscando la esencia de las cosas, tanto de los objetos como de las personas. Hanzlová es conocida por sus imágenes directas que muestran las relaciones y tensiones que hay en la naturaleza. Y es que sus fotografías atrapan la fuerza que anida en todo objeto, ya sea un ser vivo o no.
Exiliada de su país desde 1982, Hanzlová establece un juego con la memoria. Un ejemplo es la serie que hizo sobre Rokytník,el pueblo en el que pasó su infancia. Exiliada en 1982, la artista no volvió hasta 1991. Una vez allí se dedicó retratar las cosas más simples y cotidianas como la ropa tendida. Y ahí encuentra Hanzlová esa esencia: el peso de la memoria está en el lenguaje cotidiano.

Si te apetece conocer su trabajo, la Fundación Mapfre reúne en 142 imágenes la mayor retrospectiva de la trayectoria de la artista. Estarán presentes sus series fotográficas más conocidas, como Flowers, Horses y There is Something I Don’t Know. Además, lo inédito de esta exposición es que la fundación ha colaborado directamente con la artista en la última parte de la serie There is Something I Don’t Know por lo que las fotografías han sido tomadas en Madrid.

Dónde

Podrás disfrutar de esta expo en la Sala Azca
Avda. General Perón, 40 (Madrid)
Hasta el 2 de Setiembre