Jean Paul Gaultier, 35 años de trabajo

Una retrospectiva revelerá las creaciones del "enfant terrible" de la moda.

Susana Fernández

El Institut français de España en Madrid inaugura mañana la primera retrospectiva internacional dedicada al diseñador de moda francés Jean Paul Gaultier (Arcueil, Val-de-Marne, 1952), celebrando así sus 35 años de trayectoria profesional. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero de 2013 en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23).

La retrospectiva, titulada "Jean Paul Gaultier. De la calle a las estrellas", ha sido organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) y la propia firma Jean Paul Gaultier (perteneciente al grupo Puig). Un proyecto comisariado por Maxime Thierry Loriot, director de Desarrollo del Museo de Bellas Artes de Montreal.

La exposición, más una instalación contemporánea que una retrospectiva, se compone de 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter y más de 50 bocetos, acompañados de piezas audiovisuales, extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías, que en su conjunto dan testimonio tanto de las arriesgadas y punteras propuestas de Jean Paul Gaultier, como del virtuosismo y artesanía de sus creaciones. Esta exposición presenta por primera vez la obra de Gaultier al público español y algunas obras nunca vistas antes en nuestro país, como los dos corsés icónicos de la gira de Madonna Blond Ambition Tour, 1990.

La afinidad y las colaboraciones del artista con el mundo del cine, de la moda y de la danza de nuestro país, y en concreto con Pedro Almodóvar, marcan esta muestra, para la que el cineasta ha prestado piezas de vestuario y bocetos de La piel que habito, La mala educación y Kika, que sólo formarán parte del proyecto en Madrid

Jean Paul Gaultier ha sido definido como el “enfant terrible” de la moda, y este calificativo lo debe a la capacidad que ha tenido de, como ya había hecho el arte, fusionar la alta y la baja cultura y llevar el resultado a sus creaciones. La calle ha sido su fuente de inspiración, y también su gran objetivo, ya que, como todos los grandes, su gran deseo es que sus creaciones se vistan, se vivan, se vean.