Guillermo Arriaga

De su cabeza han salido los guiones de “Amores perros” y “21 gramos”. Después de “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, presenta “Babel”.

Carlos Jesús González

Mexicano, 47 años. Quería ser futbolista o boxeador. Al final fue ambas cosas y muchas más, porque los personajes que crea son como partes de él mismo. Tiene un estilo muy particular: entreteje historias que, a priori, no tienen nada que ver, pero que luego están íntimamente relacionadas. Un cine que crea adicción y que ya ha obtenido el reconocimiento de Cannes: en la pasada edición recibió el premio al mejor guión por “Los tres entierros de Melquíades Estrada”. «Si había un premio que desde chavo quería ganar, era ése», afirma Guillermo. En esta película, Arriaga le ha hecho el salto a su director habitual, Alejandro González Iñárritu, para trabajar con Tommy Lee Jones, ese actor con la frente permanentemente arrugada que, además de encargarse de la realización del filme, interpreta al protagonista. Guillermo sólo tiene elogios para él: «Me llamó, me invitó a cenar y me dijo que quería hacer algo conmigo. Le propuse esta historia y le gustó. Es un gran director, me gustó mucho trabajar con él.»
Tras esta infidelidad, el tándem Arriaga-González Iñárritu se ha vuelto a poner en marcha para parir “Babel”, protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal. En la historia, que se desarrolla en Marruecos, Túnez, México y Japón, la muerte vuelve a estar presente. «Siempre me ha obsesionado el peso de los muertos sobre los vivos, y eso puede encontrarse en casi todo lo que hago. Creo que por eso no escribo por encargo; cometería un error al no expresar lo que en verdad estoy sintiendo», confiesa. ¿Este hombre es muy interesante o sólo nos lo parece a nosotros?

Las películas en las que ha participado
Amores perros (2000)
Director : Alejandro González Iñárritu.
Intérpretes : Gael García Bernal, Goya Toledo, Emilio Echevarría.
Un accidente de coche marca la vida de tres personas en Ciudad de México.

21 gramos (2003)
Director : Alejandro González Iñárritu.
Intérpretes : Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro, Charlotte Gainsbourg.
Un drama con grandes interpretaciones. Naomi Watts merecía el Oscar.

Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005)
Director : Tommy Lee Jones.
Intérpretes : T. L. Jones, Barry Pepper.
Cambio de director pero un mismo hilo conductor: la muerte.