Fotograma de la película 'La Novia'. | Get In The Picture Productions

Los grandes estrenos del cine español para esta temporada

Franchejo Blázquez | Woman.es

Vuelve el frío, vuelven las clases, vuelve la rutina… ¡Esperad! No todo tiene que ser malo después de las vacaciones. Vuelve también el mejor cine español en estos últimos meses del 2015 con los mejores títulos del año postulándose para la carrera por los premios más importantes del cine: Goya, Feroz, Fotogramas… Penélope Cruz, Álex de la Iglesia, Mario Casas, Alejandro Amenábar, Raphael o la secuela de 8 apellidos vascos brillarán entre los estrenos de esta temporada. Prepara las palomitas, el refresco de un litro y las gafas de lejos porque este otoño-invierno no vas a salir de las salas de cine.

Llegan las grandes producciones

Si por algo brilla especialmente la nueva temporada de cine español es por el buen número de grandes producciones que se verán en nuestras pantallas. ‘Anacleto: agente secreto’ (Javier Ruiz Caldera, 4 de septiembre) ha abierto la veda de los grandes nombres. La película, protagonizada por Imanol Arias, Alexandra Jiménez y el omnipresente Quim Gutiérrez, narra las aventuras del célebre agente secreto Anacleto creado por Manuel Vázquez Gallego. El 2 de octubre se estrenará ‘Regresión’, el nuevo largometraje de Alejandro Amenábar tras 6 años de ausencia en la cartelera. Retomando el thriller, un género conocido para él, y con Emma Watson y Ethan Hawke en los personajes principales, el director de ‘Los otros’ y ‘Mar adentro’ volverá a llenar las salas con esta historia que mezcla investigación, sectas y psicología.

Una de las noticias del año será la vuelta al cine de un grande del show business. Raphael se atreve con todo y en ‘Mi gran noche’ (Álex de la Iglesia, 23 de octubre) logra autoparodiarse interpretando a Alphonso, un extravagante divo de la música que tiene en la gala de fin de año su última oportunidad para relanzar su carrera en una industria llena de envidias y traiciones. El cantante de Linares estará acompañado de lo más granado del panorama español: Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Hugo Silva o Carlos Areces. Éxito asegurado. 

¿Segundas partes nunca fueron buenas? La maquinaria de ‘Ocho apellidos -en este caso- catalanes’ (Emilio Martínez-Lázaro, 13 de noviembre) vuelve a engranarse para luchar contra el mito. Volverán a llenar las salas Dani Rovira, Clara Lago y compañía, trasladándose en esta ocasión a Cataluña para continuar con el humor de los tópicos, en este caso acompañados de otros nombres como Rosa María Sardá o Berto Romero. Fernando González-Molina intentará reventar la taquilla el día de Navidad con ‘Palmeras en la nieve’ (25 de diciembre), la versión cinematográfica del libro de Luz Gabas. Repite Mario Casas, actor fetiche del director, acompañado de Adriana Ugarte, Macarena García y su novia, Berta Vázquez

Emma Watson en un fotograma de Regresión. | Telecinco Cinema

Fotograma de 'Regresión', de Alejandro Amenábar.

Duelo de interpretaciones protagonistas

Además de grandes producciones, disfrutaremos en nuestra butaca de las mejores interpretaciones protagonistas por parte de las figuras más destacadas de nuestra cinematografía. La semana pasada se estrenaba ‘Ma ma’ (Julio Medem, 11 de septiembre) y la crítica se volcaba con la vuelta de Penélope Cruz a la industria patria. Interpretar a Magda, una maestra en paro a la que el mismo día diagnostican cáncer y es abandonada por su marido, ha sido el gran reto profesional de Penélope, que además se estrena como productora de esta cinta. A priori, nuestra actriz más internacional estaría tocando el Goya con la punta de los dedos si no fuese por otros dos grandes papeles femeninos. 

Por un lado, Inma Cuesta se presenta como contendiente en ‘La Novia’ (Paula Ortiz, 27 de noviembre), una cinta basada en ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca. Cuenta con la garantía de que será presentada oficialmente en el Festival de San Sebastián y damos por hecho que después de muchos años mereciéndolo, Cuesta se situará en la pole position para conseguir el cabezón. Y de festival a festival, ‘Techo y comida’ (Juan Miguel del Castillo, 11 de diciembre), el título por el que Natalia de Molina consiguió el premio de mejor actriz en el pasado Festival de Málaga, quién seguro estará en todas las apuestas.

En el apartado masculino, uno de los nombres habituales es Luis Tosar. Además de acompañar a Penélope en ‘Ma ma’, lidera el reparto de El desconocido (Daniel de la Torre, 25 de septiembre), en la que interpreta a un ejecutivo de banca que una mañana, mientras lleva a sus hijos al colegio, recibe una llamada avisándole de que si no reúne una cantidad elevada de dinero, explotará una bomba que lleva en los bajos de su coche. Pura adrenalina con un Tosar al límite que nos hará disfrutar al máximo. En ‘Truman (Cesc Gay, 30 de octubre), que también podremos ver en la sección oficial de San Sebastián, Javier Cámara y Ricardo Darín dan vida a dos amigos de la infancia que se reúnen después de muchos años en el que posiblemente sea su último encuentro.La crítica ya ha ensalzado esta encantadora historia sobre la amistad y el magnífico papel que desarrollan ambos actores, así que ‘Truman’ se coloca como uno de los estrenos más esperados del 2015.

Fotograma de El Rey de la Habana. | Filmax

Fotograma de 'El Rey de La Habana'.

Las posibles sorpresas

Por último vamos a repasar esas pequeñas joyas que siempre dan la sorpresa y se convierten en las favoritas del publico por su frescura, su calidad y su originalidad. Uno de los films que apuntan maneras es El rey de la Habana (Agustí Villaronga, 16 de octubre). La historia, grabada en la capital cubana, narra las aventuras de Reinaldo, un adolescente escapado de un correccional durante los años 90 que aprenderá en la calle todas las cosas importantes de la vida. También podremos disfrutar próximamente de la dramedia musical Los miércoles no existen’ (Peris Romano, 16 de octubre), donde un reparto coral integrado por Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Alexandra Jiménez o María León llevan al cine la exitosa obra de teatro donde se abordan los conflictos generacionales propios de los treintañeros.

Para acabar, dos películas ambientadas en Navidad con un amplio reparto de actores. La nueva película de José Corbacho y Juan Cruz, ‘Incidencias” (18 de diciembre) y la secuela Barcelona nit D’hivern (Dani de la Orden, 25 de diciembre). En la primera veremos como en pleno día de Nochevieja, el último tren Barcelona-Madrid sufre una avería y los personajes de Lola Dueñas, Rossy de Palma, Ernesto Alterio o Toni Acosta empiezan a sacar lo peor de si mismos. Mientras que en la película cuqui de la temporada, localizada en la capital catalana, historias de todo tipo de amor se entrecruzarán en la noche de Reyes con Alexandra Jiménez, Alberto San Juan o Asunción Balaguer como protagonistas.