Granados-Pico en “Las Doñas”

La coreógrafa y bailarina Sol Picó se alía con las artes plásticas, con la pintora Elvira Granados, para una nueva aventura que se podrá ver tan sólo 4 días en Barcelona.

Los días 4, 5, 6 y 7 de junio unos cuantos conseguirán ser unos privilegiados pudiendo disfrutar de esta pieza-performance donde se combina danza, pintura y música en directo. Sol Picó, Elvira Granados y Dj CEE en Las doñas nos mostrarán una pieza performática donde la pintura, la danza y la música se combinan de manera abierta para mostrar el choque entre sus universos.
Su naturaleza de improvisación hace que cada encuentro se presente como una pieza única, estimulante y sorprendente Las Doñas es una pieza - performance en la que tres mujeres interactúan: encontramos de intérprete a Sol Picó, en Artes Plásticas Elvira Granados y con la música en directo a Dj CEE. Este trabajo es único, es decir, que se ha planteado de una manera abierta. Cada vez que se lleve a cabo, el resultado será diferente.
La pintura y la danza se combinan para mostrarnos el conflicto, el choque, el enfrentamiento entre los universos de cada una de las artistas. El proyecto parte de la idea de introducir un mundo en el otro a partir de la fusión entre las tres disciplinas (danza, pintura y música), con la intención de introducirse en la piel del otro. La idea es que Sol entre en la obra pictórica para que Elvira entre en la piel de Sol. El espacio ha sido concebido abierto por 2 bandas de cara al público intercalando los asientos con algunos lienzos que irán colgados del techo. La parte alta de estos lienzos está pintada y la parte baja quedará transparente. En el escenario habrá tres grandes lienzos. El plano frontal del fondo del escenario estará ocupado en su totalidad por una proyección que permitirá al público ver un plano cenital de lo que ocurre en el espacio escénico. El plano lateral izquierdo estará cubierto por un lienzo que se pintará durante la performance. El tercer y último lienzo (en blanco) estará tensado sobre el suelo y se irá pintando al igual que el plano lateral, a lo largo de la performance. El resultado de este último lienzo será una obra efímera. Asistiremos al proceso de creación y destrucción de la misma.
Una pequeña cámara situada sobre el plano pictórico del suelo, recogerá la acción que en ese espacio se lleve a cabo (danza de Sol y pintura de Elvira), que a su vez se proyectará en el panel central. Lo importante de todo esto es mostrar tanto el proceso de creación como el de destrucción de la misma, al fundirse la materia pictórica con la superficie del cuerpo en movimiento.
El sonido y la iluminación irán incorporados en la estructura pensada para la performance. Dicha estructura irá aislada del entorno. La iluminación, tiene una especial importancia, ya que proyectará sombras y creará capas de visión, que lleven al espectador a tener distintas miradas/visiones sobre la obra. La DJ y cantante austriaca CEE, interviene sobre el espacio con su presencia física y con el sonido realizado en directo.