Estatuillas de los Globos de Oro. | Getty images

Así fue la gala de los Globos de Oro 2022

Tal y como se esperaba, el nombramiento de los premiados se hizo a puerta cerrada, sin alfombra roja, sin invitados ni retransmisión en directo en la que ha sido la edición más triste de estos galardones. 

Julia García

Qué lejano quedan esos tiempos en los que los Globos de Oro estaban considerados la antesala de los Oscar. Estos premios organizados por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) llevaban años arrastrando un problema grave de imagen y reputación por su falta de diversidad tanto en la elección de nominados como en la de los miembros de la organización así como por presuntas irregularidades en su financiación. Todo esto ha llevado a un unánime grito de "basta ya" por parte de la industria cinematográfica que se ha traducido en el boicot a la 79ª edición de la ceremonia de entrega de los galardones. 

Apenas unos días antes de la fecha que estaba fijada para este acontecimiento, la noche del 9 de enero, se comunicó que efectivamente no habría gala como tal como en años anteriores, ni mucho menos habría ocasión de ver a las estrellas desfilando por la alfombra roja como acostumbran. La celebración (si es que se puede llamar así) sería a puerta cerrada sin tan siquiera posibilidad de seguir online como se desarrollaba un evento que tenía previsto durar apenas 90 minutos.

Y así ha sido, tal y como se anunció. Frío, austero, todo más triste aún de como se esperaba, poco después de las 6 de la tarde (hora de los Los Ángeles) empezaron a leerse los nombres de los ganadores en las diferentes categorías tanto en la página web oficial como a través de sus redes sociales todo escrito, sin sonido ni video de ningún tipo. 

Así se anunciaron galardones como los de El poder del perro o West Side Story, ganadoras en las categorías de mejor película dramática y musical respectivamente, el de Sucession en el apartado de mejor serie dramática, el de Hacks en el de serie comedia o musical o el de la dulce Encanto como mejor película de animación. 

También se pudieron leer así los nombres de Rachel Zegler, mejor actriz protagonista por su papel en West Side Story así como el de su compañera de reparto Ariana DeBose, el de MJ Rodríguez, primera actriz transgénero en recibir un Globo de Oro por la serie Pose, o el de O Yeon-su, ganador a mejor actor de reparto en serie por El juego del calamar, elecciones que se han interpretado como un evidente cambio de rumbo por parte de la HFPA para tratar de recobrar su grandeza. 

Está por ver si este propósito de enmienda sirve para algo de cara a la próxima edición de unos premios que que sino terminarán por quedar en el olvido a pesar de su extensa historia.