Georgie Dann, el mito de la canción del verano.  | Euroimagen

5 curiosidades sobre Georgie Dann, el amado y vilipendiado inventor de la canción del verano, ¡poca broma!

El cantante de éxitos como 'La barbacoa' o 'Carnaval, carnaval' falleció en Madrid a los 81 años. 

Clara Hernández

Vivió conquistando emisoras e imponiendo en las listas de éxitos sus canciones del verano —'El Bimbó', en los años 70; 'El negro no puede' o 'El chiringuito', en los 80; 'La barbacoa', en los noventa; 'La cerveza', en el nuevo milenio... — sin acusar cansancio de esa música ligera y eficaz, entre la horterada y el single redondo que él, Georgie Dann, cosía con estribillos eficaces y machacones.  Los mismos que eran capaz de levantar una pista de baile y despertar sonrisas incluso varias décadas después de su creación,  colándose obligatoriamente en verbenas, bodas y saraos, donde seguía inspirando risas y desmelenes (y, también, miradas de suficiencia) con sus ritmos de feria y su lenguaje que hacía referencia al cachondeo o al sexo con una lectura tradicional. 

Porque este músico francés que vivió la mayor parte de su vida en España, y que fue destacado por su dominio del clarinete en el Conservatorio de París, despachó tantos discos y 'hits' de radio, así como 'meneítos', respeto y pasiones festivas, como menosprecio por parte de detractores de la charanga o de sus estampadas rodeado de mujeres despampanantes (sí, lo que hoy hace C. Tangana, pero en retro y, tal vez, con menos ironía). No fueron, sin embargo, esos sectores los que lograron apartarle de los primeros puestos de las listas estivales, sino los nuevos ritmos latinos que conquistaron los gustos de la audiencia joven.

Aún así, el artista, que este miércoles ha fallecido en Madrid a los 81 años al someterse a una operación de cadera, siguió publicando hasta 2018. Reunimos cinco curiosidades sobre este maestro de la canción pachanguera. ¡Poca broma! 

Un "musicazo de jazz"

Estudió en el Conservatorio de París, donde fue premio de clarinete. Y compañeros de profesión le describen como un "musicazo de jazz". También estudió Magisterio y , de hecho, sus primeros trabajos fueron como profesor de niños. 

Vocaciones curiosas

Para dedicarse a la música dejó atrás uno de sus sueños: convertirse en nadador profesional. 

Español de adopción

Nació en París, en una familia de músicos, pero cuando pisó España en 1965 para participar en el Festival del Mediterráneo, en Barcelona, quedó prendado del país. Poco después s se instalaba en la Ciudad Condal. Se casó con una de sus bailarinas, la barcelonesa Emy. Desde entonces vivió en España, hasta su muerte.

Hijos músicos

Georgie Dann tuvo tres hijos con su mujer y manager, Emy. Dos de ellos, Patricia y Paul, son los fundadores del grupo de pop Calle París, que funcionó algo más de un lustro, hasta 2012, y que adquirió cierta resonancia en el momento con canciones como 'Te esperaré'. 

De exitazo en exitazo

La producción musical de Georgie Dann es enorme. Desde 1966, publicó 23 álbumes y tiene una treintena de temas dignos merecedores de un top estival, entre ellos algunos tan conocidos como 'Carnaval, carnaval', ''La barbacoa' (la más escuchada actualmente en Spotify), 'El chiringuito' o 'El negro no puede'. Su última canción fue grabada en 2018, cumpliendo más de medio siglo en esta profesión donde tantos artistas han sido flor de un día.