Gasto a examen

Según las encuestas, sí: el 71% de los españoles ahorra más debido a la crisis.

Olga Boluda

Por el miedo a perder el trabajo y no poder hacer frente a los pagos, unido a que hay menos dinero en los mercados de crédito. Con los indicadores económicos a la baja, la tasa de ahorro ha empezado a subir, motivada, en primer lugar, por la contracción del consumo: gastamos menos, puesto que hemos dejado de comprar artículos que no consideramos imprescindibles y ya no solicitamos créditos para las compras. Según los expertos, la bajada del precio del dinero y la moderación de la infl ación pueden mantener esta tendencia durante todo el año 2009. ¿Estás entre la mayoría?

¿Querer es poder?
El 75% de los ciudadanos considera el ahorro necesario para conseguir lo que uno desea en la vida. Aun así, solo el 65% se lo puede permitir por su nivel de rentas.
-Menos viajes y ropa. El 22% de los españoles decidió no viajar en 2009, frente al 19,2% de la media europea. Los consumidores gastamos en 2008 una media de 584 € en textil: esto supone un 5,9% menos que en 2007 y un 8,75% menos que en 2006.
-Apuesta sostenible. Los hogares españoles han ahorrado 165 millones de euros en 4 años gracias a un consumo energético más eficiente.
-El avance en las prácticas de eficiencia energética ha evitado la emisión a la atmósfera
de 675.000 toneladas de CO2 para cuya absorción se necesitaría plantar un bosque de 6,8 millones de árboles.
-Tirar menos de tarjeta. El dinero de plástico se empezó a utilizar en España en 1954. Hasta ahora, nunca había descendido el total de lo pagado con tarjeta.
-Los pagos efectuados se redujeron ya a finales de 2008: la mayoría prefiere las tarjetas de débito a las de crédito o pago aplazado.

AHORRAR HOY
-El 40% de los españoles recorta gastos como prevención ante incidentes futuros. El 31% sí ingresa dinero en una cuenta de ahorro de forma obligada.
-Uno de cada diez encuestados dice haber ahorrado últimamente porque todo está más barato.
-El 19% asegura no haber podido ahorrar nada en compras últimamente.
-La tasa de ahorro de los hogares se ha incrementado: alcanza el 7,9% de la renta disponible en el primer trimestre de este año; es decir, 4,8 puntos más que en el mismo periodo de 2008, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).
-Los españoles hemos alcanzado un ahorro medio del 13% de nuestra renta disponible, siendo esta la cota más alta registrada en los últimos años.
-Este mayor nivel de ahorro es una de las causas que explican la caída en la afluencia de visitantes a los centros comerciales, la bajada del consumo y el descenso de los precios.
-4 de cada 10 españoles que declaran «ahorrar a toda costa» lo hacen solo por precaución.

BUSCA RECURSOS EN LA RED
-Encontrarás consejos y productos para controlar el gasto de agua en: www.cuentagotas.net
-Sugerencias para consumir menos en: www. elreydelacreacion.com
-Ahorra electricidad: http://holismoplanetario.wordpress.com
-Visita esta interesante web y apuesta por una conducción más eco: www.drivehealthy.com/indexsp.html
-Apúntate la página www.ahorrogratis.com, donde encontrarás info para gastar menos, clasificada por temas.
-Consejos cotidianos para ahorrar en tu tiempo libre, en el medio ambiente... http://tucasaclub.com
-Haz frente a la crisis: paga menos teléfono o diviértete sin salir de casa: www.ideasparaahorrar.com