Freida Pinto: Estrella a la primera

Una sola película, “Slumdog Millionaire”, le ha bastado para ser la nueva chica de Woody Allen.

Freida Pinto: Estrella a la primera
Freida Pinto: Estrella a la primera

Es guapísima, salta a la vista, pero además tiene algo. Ese ‘allure’ con que los franceses definen el halo que desprenden los que se distinguen de los demás, los que tienen algo único. Solo así se explica el revuelo que se ha montado en torno a una hasta ahora modesta modelo de 24 años que coqueteaba con la televisión india. En ‘Slumdog Millionaire’, una de esas películas de «ven a verme y sal feliz», que tan bien se digieren en el contexto de una realidad de crisis mundial, su personaje de Latika adulta aparece lo justo en pantalla. A Freida Pinto le ha bastado para demostrar que no era solo la guapa de la película. Su interpretación le valió el People’s Choice Award del Festival de Cine de Toronto, ser nominada como actriz de reparto en los premios Bafta británicos y le ha permitido pasearse por todas las alfombras rojas que cuentan.

De momento, Woody Allen ya le ha echado el ojo, y el todo Hollywood le augura un futuro más que prometedor. El templo de los sueños parece estar cumpliendo su papel de caprichoso gestor de grandes oportunidades. Y ella está dispuesta a aprovecharlas todas.

¿Tienes curiosidad por saber quién es Freida? No es una Cenicienta, ni una ‘slumdog’ (chica de chabola), como la mayoría del reparto. Es de Bombay –«una ciudad caótica pero llena de vida», dice–, hija de un banquero y de la directora de un colegio privado. Quería actuar desde los cinco años, pero no tenía ni idea de que eso pudiera ser una profesión. ¿Su sueño? Ser una estrella de Bollywood, como Aishwarya Rai. Trabajó de modelo para ver si así se le abrían las puertas del bullicioso cine indio. No tuvo suerte, pero se hizo un hueco presentando un programa de viajes en televisión. Era el principio.

Danny Boyle, el oscarizado director de ‘Slumdog Millionaire’, ha declarado que cuando vio la cinta de Freida entre los centenares que revisó para el cásting de la película, ya se quedó con su cara: «Fue como una revelación, tenía presencia.» ¿Sabes lo que le costó más en su debut como actriz? Controlar su expresión: «En India somos maravillosamente expresivos y eso a veces no funciona ante la cámara.» En el rodaje, poco a poco, se transformó en Latika, alguien con quien no tiene demasiadas cosas en común. «La escena más complicada para mí fue la de la cocina. En ella, Latika está asustada; la niña que fue guerrera y luchadora era una mujer sumisa. La Freida real se hubiera rebelado, habría escapado a la primera oportunidad. Después de rodar la escena un montón de veces me di cuenta de que yo también me había vuelto más sumisa. Creo que eso resultó bueno para el papel.»

Después de su paso por talkshows, fiestas y alfombras rojas, todavía le cuesta creer que todo esto le está pasando a ella. Vive como en una nube. Se siente en la cima del mundo, como diría Leonardo DiCaprio. Por cierto, Freida ha dicho que el actor fue su amor de adolescente y que le encantaría trabajar con él. Y con Johnny Depp. Y con Jack Nicholson. Y con Meryl Streep. ‘Slumdog Millionaire’ es puro optimismo, así que tiene licencia para soñar.

Su próximo destino es Londres. Allí rodará con Woody Allen y sus estrellas, en este caso del calibre de Naomi Watts, Anthony Hopkins, Antonio Banderas... Será su reválida, lo que demostrará si tiene o no un brillante futuro en el cine. Juegan a su favor su juventud, su belleza, su exotismo y toneladas de ilusión que pueden hacerla moldeable al estilo que buscan los grandes estudios.

¿Quieres quedar tan bien como ella en las fotos? En YouTube encontrarás a una tímida Freida compartiendo sus trucos: «No lleves nada con lo que te sientas incomoda; echa los hombros atrás...»; Nada nuevo, pero lo importante es que alguien le pregunte a una esas cosas. Mejor la imitas bailando ‘Jai Ho’ en una estación. ¡Qué viva Bollywood!

Síguele la pista

  • Lo último