Feria de arte Basel

Del 4 al 8 de junio en Basilea (Suiza) tienes cita con la mejor feria del mundo. Exprímela.

Isabel Loscertales

Viene a ser al arte contemporáneo lo que los Juegos Olímpicos al deporte. Art Basel acogerá en los Halls 1 y 2 de Messe Basel a más de 300 galerías y 2.000 artistas de todo el mundo: un gran termómetro del panorama artístico actual. Escápate, te avanzamos la agenda de lo que no debes perderte en un día:
10:00h Déjate impresionar desde primera hora de la mañana visitando el espacio ‘Art Unlimited’ (Hall 1), con ambiciosas obras que no podrás ver en ninguna otra parte del mundo. Por ejemplo, el ‘Hotel Democracy’ de Thomas Hirschhorn, una monumental escultura con 44 habitaciones que muestran lo mejor y lo peor de la democracia.
12:00h Los creadores emergentes tienen su espacio en ‘Art Statements’ (Hall 1). Descubre a los nuevos valores y sus transgresoras propuestas.
14:00h Tras un tentempié, puedes desplazarte al Hall 2, donde encontrarás los stands de cientos de galerías, como la prestigiosa Marlborough de Londres o la única china: Beijing Art Now Gallery.
16:00h En el Hall 2 haz una parada en el espacio ‘Art Premiere’, con 16 proyectos en torno al concepto ‘Artistas en diálogo’. ¿Un ejemplo? El trabajo enfrentado del norteamericano Jimmie Durham y el coreano Haegue Yang.
17:00h Date un paseo por los alrededores de la feria, en la Messeplatz y la Isteinerstrasse podrás admirar las intervenciones urbanas de renombrados artistas como Dan Graham o Thomas Baumann.
18:30h Si te quedan fuerzas, acércate al Teatro de Basel para disfrutar la performance ‘Drama Queens’, de los artistas Elmgreen y Dragset. Más información y tickets en: www.artbasel.com
Patti Smith, polifacética
Descubre el universo espiritual de la cantante Patti Smith en ‘Land 250’, una gran exposición con sus fotografías, dibujos y películas. En la Fundación Cartier de París hasta el próximo 22 de junio. www.fondation.cartier.com
Jeff Koons
Las obras de uno de los artistas vivos más cotizados se expondrán en el MCA de Chicago, del 31 de mayo al 21 de sept., y en el tejado del Metropolitan de Nueva York, hasta el 26 de octubre. www.metmuseum.org
Antonio López en Boston
El Museum of Fine Arts de Boston nos rinde homenaje a través de la muestra ‘Primavera española’, con dos exposiciones: una dedicada a Antonio López (en su primera gran retrospectiva en EEUU) y otra titulada ‘Del Greco a Velázquez’. Hasta el 27 de julio. www.mfa.org