¿Sabes cómo evitar las posibles estafas del Black Friday? | GETTY

Cómo evitar estafas en el Black Friday: tips para no caer en las estafas más comunes

El Black Friday se acerca y, con él, la peligrosidad de caer en gangas engañosas, fraudes y demás estafas escondidas entre tantas ofertas.

Cristina Delfín

Estábamos deseando que llegase. El Black Friday es una oportunidad exquisita para ahorrar algo de dinero de cara a las Navidades y, de paso, aprovechar para comprar algunos de los regalos y preparativos para las fiestas. Sin embargo, pasa con frecuencia que la euforia y las ganas incontrolables de no dejar pasar las gangas, nos jueguen una mala pasada.

En esta fecha tan señalada para comercios físicos y online, puede ocurrir que comerciantes y proveedores malintencionados se aprovechen del despiste de los clientes, que van con prisas, y cuelen entre sus ofertas algún que otro engañoso ‘deal’. Pero la cosa no queda ahí. El ajetreo de la búsqueda de ofertas y las compras también es una oportunidad de oro para estafadores, que en un descuido pueden robarte los datos personales y bancarios.

Así que, si vas a participar de esta fiesta de los precios bajos, es crucial que lo hagas con los ojos bien abiertos para caer en ninguna estafa, sobre todo, cuando compras por internet.

Black Friday: no te dejes engañar por las gangas

Lo primero que deberás hacer es prepararte para la bajada de precios. ¿Cómo? Si ya tienes claro lo que quieres comprar, una muy buena idea es comprobar cuál es el precio ‘normal’ de ese producto para ver si la oferta del Black Friday te merece realmente la pena. Y, sobre todo, para que no te la cuelen con un “gran descuento” que, realmente, no es tal cosa.  

Pexels

Cómo evitar las estafas del Black Friday online

Por todos es sabido que internet puede ser un lugar peligroso y hostil, sobre todo, porque incluso los más experimentados pueden caer en una trampa preparada por un estafador profesional. Por eso, has de analizar con cuidado todas y cada una de tus opciones de compra.

Si crees que la página en la que estás navegando es mínimamente engañosa, descártala, porque lo más seguro es que estés corriendo el riesgo de que roben tus datos bancarios.

¿Cómo saber si una página web es segura? El indicador más habitual es que la URL de la página comience con el código ‘https’ que sigue al símbolo de un candado. Esta combinación garantiza que la información privada que vuelques en esa página quedará cifrada y, por tanto, tus datos estarán protegidos.

Cuando una página no presenta estos códigos, puede tratarse de una página duplicada creada por un ciberdelincuente para hacerte pensar que estás comprando en una página oficial cuando en realidad no es así.

Black Friday: tips para evitar los fraudes más comunes

Para garantizar compras seguras, puedes hacer uso de algunos de los siguientes tips, que te ayudarán a deshacerte de algunas de las estafas más comunes que puedes encontrar online.

- El anonimato y otras facilidades que las redes sociales ponen a disposición de los usuarios -y ciberdelincuentes- crean un ambiente perfecto para hacer virales ofertas engañosas, fraudes e incluso marcas que realmente no existen. Por eso, te animamos a que desconfíes de las ofertas que corren, sobre todo, por Facebok e Instagram.

- Lo mismo ocurre con las promociones que te llegan al correo electrónico. Es más fácil de lo que crees acceder a tu dirección de email, la cual puede obtenerse de infinidad de maneras. Los delincuentes utilizan con frecuencia las promociones personalizadas para robar tus datos.

- Si es posible, utiliza plataformas como PayPal para hacer pagos online. Este método utiliza transacciones cifradas que, en caso de que exista algún problema, pueden cancelarse y así, recuperar tu dinero.

- Puede resultar obvio, pero recordarlo nunca está de más. Nunca debes realizar ningún pago cuando la transacción deba ser realizada a una cuenta bancaria. Del mismo modo, tampoco confíes de páginas web que te pidan más datos de los necesarios, como tu número de cuenta.

Otras recomendaciones a tener en cuenta de cara al Black Friday

Procura hacer las compras online cuanto estés conectada a una red Wi-Fi privada, ya que, cuando estás navegando a través de una red pública, cabe la posibilidad de que los ciberdelincuentes interfieran en la transacción para robar tus datos bancarios o incluso los almacenados en tu ordenador. Además de esto, siempre deberás tener activado el antivirus y así evitar riesgos innecesarios.

Por último, desconfía de páginas web que muestren demasiada información de la empresa proveedora, y por supuesto de aquellas que tengan textos mal traducidos.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, estarás casi al cien por cien protegida contra las estafas. Y mientras esperas la llegada del Black Friday, que comienza a las 21:00 horas del próximo jueves 25 de noviembre, prepara tu lista de la compra, y recuerda que esta fecha es una gran ocasión para comprar tecnología.