Primera imagen (publicada por Agustín Almodóvar en Twitter) de Pedro Almodóvar con Ethan Hawke, uno de los protagonistas de su corto 'Extraña forma de vida'. | D.R.

Ethan Hawke y Pedro Pascal: Brokeback Mountain según Almodóvar (y Saint Laurent)

Hace años, Pedro Almodóvar rechazó dirigir 'Brokeback mountain'; ahora, se quita la espinita con su propia historia de amor de hombres en el salvaje oeste. Un plus: produce y crea el vestuario la firma Saint Laurent.

Rosa Gil

Un hombre (Ethan Hawke) cruza a caballo el desierto para visitar a su amigo de juventud (Pedro Pascal), sheriff en la ciudad de Bitter Creek. Hace años, ambos fueron pistoleros a sueldo y se les ha quedado algo pendiente. No se trata de un rebaño robado ni del agravio a la hija del ranchero, sino algo mucho más íntimo, pasional y secreto. Pedro Almodóvar está preparando este sensual mediometraje de 30 minutos, ‘Extraña forma de vida’, en un escenario clásico de películas del oeste, el desierto de Tabernas, Almería. La cinta que lo inspira: Brokeback Mountain.

Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en 'Brokeback mountain', la película que ha inspirado el corto 'Extraña forma de vida', de Pedro Almodóvar | D.R.

Hace 16 años, Pedro Almodóvar tuvo la oportunidad de dirigir 'Brokeback Mountain'. La rechazó porque, decía, no creía que le dieran la libertad suficiente para hacer la película carnal y apasionada que merecían aquellos personajes, Ennis del Mar y Jack Frost. Ang Lee les puso los rostros de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal y cosechó tres Oscar con aquella historia, basada en un relato de Annie Proulx, sobre dos vaqueros que viven durante décadas una historia de amor clandestina y torturada

Pero el potencial homoerótico de un género tan machirulo como el western estaba allí. El año pasado, Benedict Cumberbatch encarnó a un ranchero gay en 'El poder del perro' y Almodóvar está en camino de sacarse su espinita brokeback con este mediometraje, 'Extraña forma de vida', que se rodará en agosto en Almería. Produce, como es habitual, El Deseo, la compañía de Pedro y de su hermano Agustín, y en esta ocasión también la firma Saint Laurent; el director creativo de la firma, Anthony Vaccarello, diseñará además el vestuario de todos los personajes

Benedict Cumberbatch encarna a un personaje gay en el western 'El poder del perro'. | D.R.

Nuestro Pedro siempre ha dicho que su versión del amor hosco y secreto de Ennis y Jack habría sido mucho más carnal (la de Ang Lee contaba con muchos fundidos en negro y una única escena de sexo), y ahora, por fin, se ha puesto manos a la obra, en el hueco que le queda entre el éxito internacional de 'Madres paralelas' y antes de arremangarse para su primer largo en territorio Hollywood, 'Manual para mujeres de la limpieza', el famosísimo libro de cuentos de Lucia Berlin que protagonizará Cate Blanchett. 'Extraña forma de vida' (un guiño al fado homónimo de Amalia Rodrigues) se rodará además en un escenario mítico: el pueblo que construyó Sergio Leone para rodar 'El feo, el bueno y el malo' (y sus subsiguientes secuelas) en pleno desierto de Tabernas, hogar ancestral de spaguetti western. 

Los detalles de la trama son aún top secret, pero sabemos que el personaje que encarna Hawke, el ranchero Silva, viaja a Bitter Creek para reencontrarse con su viejo amigo, el sheriff Jake (Pascal); y que Jake, a su vez, es quien tiene razones añadidas para querer reencontrarse con el pistolero con quien compartió tantas cosas en sus años de juventud. El fado al que hace referencia el título de la película, un canto a la ‘saudade’ y a las oportunidades perdidas, da pistas del tema central de la historia. 

Si en una historia de amor la química de los protagonistas es importante, en una tan llena de secretos y carnalidad como la que quiere contar Almodóvar, esa sinergia resulta fundamental. Ethan Hawke (que lleva un año de lujo con 'Caballero Luna' y 'Black phone') y uno de los actores icónicos del momento, Pedro Pascal ('The Mandalorian', 'Wonder Woman 1984', 'Juego de tronos') encarnarán a los dos cowboys con asignaturas pendientes. Los dos actores nunca habían trabajado juntos, y será la primera vez de ambos con Almodóvar. ¿Alguien más se muere de ganas de ver cómo funciona el cóctel Almodóvar/vaqueros gays/Pascal/Hawke en la gran pantalla?